Cultura

Pozoblanco sale hoy ‘Al Fresco’ con el rock nacional más intenso y actual

  • El patio de La Salchi recibe esta noche a las bandas DMBK, Los Vinagres, Los Estanques, Algunos Hombres y a la rapera Lasyra

Algunos Hombres Algunos Hombres

Algunos Hombres / El Día

El patio del antiguo matadero de La Salchi de Pozoblanco se convertirá esta noche a partir de las 21:00 en el epicentro del pop-rock cordobés con la celebración del festival Al Fresco, que organiza el Ayuntamiento pozoalbense y patrocina el Día.

El evento mantiene sus características esenciales y apuesta un año más por la más rabiosa actualidad del género, sin dejar hueco alguno a la nostalgia y decantándose en esta ocasión por directos de indudable intensidad.

Al escenario se subirá como cabeza de cartel nada menos que la banda revelación del año en el rock español: los sevillanos Derby Motoreta´s Burrito Kachimba (DMBK), que sacaron su primer disco en febrero y que desde entonces se ha convertido en fijos en los principales festivales del país y en protagonistas de espacios televisivos emblemáticos como los conciertos de Radio 3 o el programa Al Sur Conciertos de Canal Sur.

A los DMBK los acompañarán en la noche pozoalbense otras dos bandas emergentes y que llevan un 2019 plagado de éxitos: el trío canario Los Vinagres y la banda cántabra Los Estanques, ambas radicadas en Madrid. El cartel lo completan el grupo pozoalbense Algunos Hombres, que actúa en su tierra tras ganar el certamen provincial de la Diputación el pasado mes de julio, y la rapera Lasyra, que aportará el toque de música urbana como preámbulo a la intensa noche rockera.

DMBK. DMBK.

DMBK. / El Día

Tanto el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, como el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, han recordado en los días previos el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de la localidad para mantener este festival, que continúa en parte con el espíritu del desaparecido Pop-zoblanco.

Escribano ha explicado también que este año se ha apostado por bandas de directo potente, con el fin de que la noche sea una gran fiesta del rock en la que suene “lo más actual e innovador”.

“Creemos que esta es la mejor forma para que el Al Fresco mantenga su identidad y su fuerza y se convierta en un referente para los aficionados no sólo de Pozoblanco sino de Los Pedroches y de la provincia”, ha explicado el edil.

Ha recordado también que en esta edición, al igual que se hará en las venideras, se ha apostado por el talento local, algo que considera esencial para “que el festival sirva también de impulso para el desarrollo de la creatividad y para dar visibilidad a nuestros artistas”. Se ha apostado igualmente por incrementar la promoción externa y la presencia en redes sociales con el fin de ir ampliando el alcance de esta propuesta.

La llegada de los Derby Motoreta´s Burrito Kachimba a Pozoblanco supone una ocasión única de verlos en la provincia de Córdoba, algo que también ocurre con bandas como los Vinagres o Los Estanques, que ya saben lo que es triunfar en espacios tan prestigiosos como la Sala El Sol de Madrid.

Lasyra. Lasyra.

Lasyra. / El Día

Los Derby actuarán bajo la etiqueta con la que resumen su música, kinkidelia, una palabra en la que unen sus influencias de la cultura quinqui de los 70 y de la psicodelia rockera de entonces y actual.

Los Vinagres comparecen por su parte bajo el lema de rock volcánico, que alude a su tierra canaria y a sus potentes guitarreos de resonancias latinas, mientras que Los Estanques defienden un pop psicodélico progresivo en el que se funden influencias muy diversas unidas por el talento musical de una banda que lidera el multinstrumentista y cantante santanderino Iñigo Bregel.

Los Estanques. Los Estanques.

Los Estanques. / El Día

Algunos Hombres darán a conocer por su parte algunos de los temas de su inminente nuevo disco, Experimentación y ensayo, mientras que Lasyra volverá a actuar en su tierra tras varios años de ausencia y presentando las novedades de su repertorio.

La propuesta se completa con una Feria del Disco-Libro, que llega a su tercera edición con la presencia de librerías, tiendas de discos y editoriales locales y foráneas, y con la actuación del DJ pozoalbense Doctor Cowabunga, cuya propuesta rockera ya se ha escuchado en citas como el Azkena Rock Festival de Vitoria o el Suberock de Extremadura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios