Mundo

Sarkozy y Rice exigen a Moscú que respete la integridad georgiana

  • El presidente francés insta a las partes en conflicto a firmar su protocolo de seis puntos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, hicieron ayer un llamamiento conjunto a Rusia para que "cumpla lo prometido" y respete la integridad territorial de Georgia.

Sarkozy, acompañado de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, recibió en su residencia de verano al sureste del país a Rice, quien hoy viajará a Georgia con la intención de trasladar el apoyo de Washington este país.

Un comunicado oficial del Elíseo insta a las dos partes en conflicto a "firmar sin demora" el protocolo de acuerdo de seis puntos que fue aceptado el martes tanto por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, como por el mandatario georgiano, Mijail Saakashvili, después de un viaje de Sarkozy a las dos capitales.

En las conversaciones, mientras Rice puso énfasis en la necesidad de que Moscú "cumpla lo prometido" y se retire de Georgia, Sarkozy dio a entender que es Saakashvili quien tiene en su mano el desbloqueo de la situación.

El plan de seis puntos negociado por Sarkozy estipula la renuncia al uso de la fuerza, el cese de todas las acciones militares, el libre acceso a la ayuda humanitaria, el regreso de las fuerzas georgianas a su emplazamiento habitual y la retirada de las tropas rusas hasta la línea que existía antes del inicio del conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios