Mundo

Rusia realizará maniobras militares conjuntas con Venezuela en el Caribe

  • Los analistas interpretan estos ejercicios como respuesta al acercamiento de las estructuras de la OTAN a sus fronteras

Rusia anunció ayer el envío de una escuadra naval al Caribe para participar en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela, lo que algunos analistas han interpretado como una respuesta al acercamiento de las estructuras militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a sus fronteras.

El portavoz de la Armada rusa, el capitán de navío Ígor Digalo, anunció que sus buques llevarán a cabo maniobras conjuntas con navíos venezolanos en aguas del Atlántico. "Los buques realizarán una serie de ejercicios, entre ellos maniobras conjuntas de búsqueda y salvamento en el mar, así como pruebas de telecomunicaciones", dijo, citado por la agencia Interfax.

Poco antes, el representante oficial del Ministerio de Exteriores, Andrei Nesterenko, informó de que Rusia emplazará provisionalmente aviones caza-submarinos en una base aérea venezolana, cuyo nombre no precisó. Nesterenko indicó que los buques que participarán en la travesía son el crucero nuclear Piotr Veliki (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos Admiral (Almirante) Chabanenko, un buque de salvamento y un barco cisterna.

La víspera, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la visita de una flota naval rusa a Venezuela para "finales de noviembre o diciembre" y señaló la posibilidad de maniobras conjuntas con la Armada venezolana.

El sábado, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, expresó la irritación de Moscú por la presencia de numerosos buques de la Alianza Atlántica en aguas del mar Negro, a los que acusó de suministrar armamento a Georgia bajo la bandera de asistencia humanitaria.

EEUU, que considera a Georgia su principal aliado en el Cáucaso, anunció que destinará mil millones de dólares a un plan de asistencia humanitaria a Tiflis para la recuperación de su economía tras el reciente conflicto con Rusia.

"¿Cómo se sentirían ellos (los que prestan ayuda a Georgia) si enviáramos ayuda humanitaria con nuestra flota a los países de la cuenca del Caribe que recientemente sufrieron las consecuencias de un devastador huracán?", preguntó Medvedev en una reunión del Consejo de Estado de Rusia.

Moscú se opone terminantemente al emplazamiento en Europa del Este de elementos del escudo antimisiles estadounidense, que considera una amenaza directa contra su seguridad nacional, y al ingreso de las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia y Ucrania en la OTAN.

"Sin duda, esto es una respuesta a la presencia de la flota de la OTAN en el mar Negro", dijo el director del centro de estudios Politika, Viacheslav Nikonov. Según este politólogo, las maniobras conjuntas con Venezuela son una señal de que Rusia reaccionará a todos los retos que se le presenten.

Venezuela se ha convertido en el principal socio de Rusia en el continente americano y primer destino de su producción de armamento, con contratos por 4.000 millones de dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios