Mundo

Renzi abre una crisis de Gobierno en Italia al retirar a sus dos ministras

  • El ministro de Sanidad anuncia la prórroga del estado de emergencia por el virus hasta el 30 de abril.

Matteo Renzi, líder de Italia Viva. Matteo Renzi, líder de Italia Viva.

Matteo Renzi, líder de Italia Viva. / Ettore Ferrari (Efe)

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, ha abierto una crisis en el Gobierno de Giuseppe Conte tras anunciar este miércoles la dimisión de las dos ministras de su partido.

"La crisis no la ha abierto Italia Viva; la crisis está abierta desde hace meses", señaló el socialdemócrata Renzi nada más comenzar una conferencia de prensa para anunciar la salida de su partido de la coalición formada también por el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático.

Las ministras que abandonan el Gobierno son la titular de Agricultura, Teresa Bellanova, y la de Familia e Igualdad, Elena Bonetti.

"Se necesita mucha valentía y libertad personal para renunciar, y sentido de la responsabilidad. Es mucho más difícil dejar un asiento, un sillón, que aferrarse a la tenaz búsqueda del statu quo", señaló Renzi, quien dijo tener la máxima confianza en el presidente de la República, Sergio Mattarella, como árbitro de la crisis.

Poco antes de su anuncio, el primer ministro, Giuseppe Conte, había confiado en que finalmente no se desatara la crisis de Gobierno, pues señaló que esto no lo entendería el país en estos momentos y prometió trabajar hasta el último momento para mantener la cohesión en el Ejecutivo.

Renzi llevaba ya varias semanas amenazando a la coalición gubernamental con la dimisión de sus dos ministras, alegando sus diferencias sobre la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

Este mismo miércoles, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, anunció que se prorrogará el estado de emergencia hasta el 30 de abril y se prohibirá la movilidad entre regiones, debido a que "el virus ha vuelto a circular peligrosamente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios