Mundo

McCain aprovecha 'Gustav' para presentarse como hombre de Estado

  • El líder republicano utiliza el huracán para demostrar que "el país es lo primero"

Los republicanos se preparaban para una gran fiesta en su convención, en lo posible superior a la que la semana pasada celebraron los demócratas, pero entonces llegó Gustav. Sin embargo, lo que se presentaba como una enorme molestia se tornó en una posible oportunidad.

Con la llegada del desastre, el aspirante republicano, John McCain, vio abierta la posibilidad de presentarse como un hombre de Estado, que comprende las necesidades del país y que es capaz de adaptarse a las circunstancias.

"Éste es un momento en el que por supuesto tenemos que dejar de lado las políticas partidistas y tenemos que actuar como estadounidenses", afirmó en primera persona McCain en una videoconferencia desde Saint Louis para los republicanos ya congregados el domingo en Saint Paul.

"Vamos a suspender casi todas nuestras actividades (en la primera jornada) excepto aquellas absolutamente necesarias", agregó el candidato, cuyo lema para la convención es El país es lo primero. McCain estuvo además durante el fin de semana en Mississippi invitado por el gobernador local para conocer de primera mano los preparativos para la tormenta.

El senador por Arizona fue acusado por sus detractores de buscar simplemente la foto. Pero el efecto lo consiguió porque al mismo tiempo poco o nada se supo de su rival, el demócrata Obama.

La jugada le salió bien políticamente por partida doble a McCain. No sólo consiguió una oportunidad para mostrarse como un estadista, sino que logró alejar de sí la sombra de George W. Bush. Tras el desastre en la gestión hace ahora tres años de Katrina por parte del gobierno federal, lo mejor ante un nuevo huracán potencialmente mortal es tener lejos a Bush.

Al mismo tiempo la irrupción del meteoro hace imposible comparar con justicia la convención republicana con la demócrata. Considerando el espectáculo digno de Hollywood de Denver durante la pasada semana, no es probablemente malo para los republicanos, que planeaban algo más modesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios