Venezuela

Guaidó culpa a Cuba de aterrorizar a los militares para seguir junto a Maduro

  • El presidente interino, que continúa de gira por Latinoamérica, afirma que el "80% de las Fuerzas Armadas" están a favor del cambio

Juan Guaidó y su esposa, Fabiana Rosales, saludan a venezolanos residentes en Buenos Aires el pasado viernes. Juan Guaidó y su esposa, Fabiana Rosales, saludan a venezolanos residentes en Buenos Aires el pasado viernes.

Juan Guaidó y su esposa, Fabiana Rosales, saludan a venezolanos residentes en Buenos Aires el pasado viernes. / Juan Ignacio Roncoroni / efe

Comentarios 3

El jefe del Parlamento y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseveró en Buenos Aires, antes de partir hacia Ecuador, que el 80% de las Fuerzas Armadas de su país "están a favor de un cambio", pero acusó a Cuba de aterrorizar a los militares para que no le muestren su apoyo.

"Si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela, donde manejan parte del aparato de Inteligencia y Contrainteligencia, sobre todo dedicado a aterrorizar principalmente a los militares para que no se pronuncien abiertamente", afirmó el autoproclamado presidente del país petrolero tras reunirse en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri. Guaidó llegó a Argentina procedente de Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. También estuvo el jueves en Brasil con su presidente, Jair Bolsonaro, recaló en Ecuador y, según algunos medios, el domingo podría visitar Perú.

La vicepresidenta de Venezuela califica de "ridículo internacional" el viaje del líder opositor

"Me atrevo a decir que el 80% de las Fuerzas Armadas están a favor de un cambio. Ahora 160 militares de alto rango están presos desde 2018", recordó el líder del Parlamento. Según añadió, "por primera vez en muchos años" desde la dirección política se le habla "clara y directamente" a las Fuerzas Armadas, y "establecer confianza entre los sectores políticos toma tiempo, imagínense establecer confianza con los militares", a los que "persiguen y los torturan".

Guaidó recordó que desde su Gobierno interino han ofrecido amnistía y garantías a los militares que apoyen una transición y retiren su confianza a Maduro. "Estamos en ese proceso, pero hay que seguir presionando. hay que seguir buscando los métodos de comunicación", agregó e hizo una reflexión: "Imagínense por un segundo a un Maduro sin armas".

Sobre una eventual intervención militar en el país para expulsar a Maduro del poder, reiteró que "la opción es la paz", a pesar de que insistió en que ahora no la hay en Venezuela. "Hay que tener mucha responsabilidad con respecto a esto. Entendemos que es una última opción de fuerza que nadie quiere. Estamos trabajando por una transición para una Venezuela libre", enfatizó.

En contraposición a su postura, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, afirmó que le da "vergüenza ajena" ver cómo Guaidó hace el "ridículo internacional" con su gira por países de la región. "Como venezolana me da vergüenza ajena una persona que no se limita a hacer el ridículo en el país, sino ahora le ha dado por el ridículo internacional", dijo Rodríguez en una entrevista con el canal RT en Moscú.

Recalcó que el jefe de la Asamblea Nacional "fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente (...) y ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos gobiernos son satélites" de EEUU.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios