Mundo

EEUU e Irak acuerdan buscar un marco temporal para la reducción de tropas

  • La Casa Blanca se niega a fijar fechas concretas para el regreso de los soldados y las decisiones se adoptarán de acuerdo con las recomendaciones de los mandos militares

Los Gobiernos de Estados Unidos e Irak acordaron buscar un marco de tiempo "general" para efectuar nuevas reducciones de tropas estadounidenses en el país árabe, informó hoy la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, George W. Bush, habló el jueves por videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, de las negociaciones de un acuerdo sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en Irak más allá de diciembre, cuando expira el mandato de la ONU que legaliza su presencia.

Ambos se mostraron de acuerdo en que esas negociaciones deben incluir "un horizonte general de tiempo" para el logro de ciertas metas, como el control de la seguridad por parte iraquí de ciudades y provincias y "nuevas reducciones de las fuerzas de combate estadounidenses", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, en un comunicado. Esas metas "se basarán en que continúe la mejora de las condiciones sobre el terreno y no en una fecha arbitraria para la retirada" de las tropas, insistió Perino.

Las negociaciones entre Irak y EEUU sobre la permanencia de las tropas se encontraban estancadas debido, entre otras cosas, a las demandas de legisladores iraquíes para que se estableciera un calendario de salida para los cerca de 150.000 soldados estadounidenses allí desplegados.

La Casa Blanca se niega a fijar fechas concretas para el regreso de los soldados y asegura que cualquier decisión se adoptará de acuerdo con las recomendaciones de los mandos militares y las condiciones sobre el terreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios