EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Mundo

El Daesh golpea con 26 muertos a la minoría sij en Afganistán

  • El proceso para liberar a 5.000 prisioneros talibanes comenzará el próximo día 31

Agentes de seguridad afganos atienden a víctimas del atentado contra el templo sij en Kabul. Agentes de seguridad afganos atienden a víctimas del atentado contra el templo sij en Kabul.

Agentes de seguridad afganos atienden a víctimas del atentado contra el templo sij en Kabul. / jawed kargar / efe

El grupo yihadista Daesh asestó uno de los peores golpes contra la minoría sij en Afganistán, en un atentado suicida contra uno de sus templos en Kabul en el que murieron 25 fieles y al menos un atacante.

El atentado comenzó a primera hora de la mañana cuando cerca de un centenar de fieles, incluidos muchos niños, se encontraban en el templo sij, o gurdwara, situado en el centro de Kabul, explicó a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian.

Las fuerzas especiales llegaron de inmediato al templo, aunque necesitaron hasta seis horas de enfrentamientos para despejar el centro religioso y evacuar aproximadamente a 80 fieles, dejando a su paso cristales rotos sobre las alfombras de rezo.

"El ataque terrorista de hoy terminó con la muerte de uno de los terroristas. Desafortunadamente, en este ataque 25 civiles fallecieron y ocho personas más resultaron heridas", informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

El Ministerio de Salud Pública, en una rueda de prensa, elevó el número de heridos a 15 y aclaró que al menos uno de los fallecidos es un niño. Todas las víctimas son miembros de la minoría sij.

Imágenes del atentado mostraban a varios niños sij, con sus moños recogiendo el pelo largo, salir entre lágrimas escoltados por las fuerzas de seguridad o adultos con sus característicos turbantes.

Como es habitual en los ataques contra minorías en Afganistán, el Daesh reivindicó el atentado, igual que hizo en 2018 cuando mató al único candidato sij a las elecciones parlamentarias de ese año.

Por otro lado, el proceso de liberación de 5.000 talibanes y 1.000 prisioneros de las fuerzas de seguridad afganas comenzará el próximo día 31, según acordaron representantes del Gobierno afgano y de los talibanes durante una videoconferencia.

El encuentro reunió al Grupo de Contacto Inicial de Paz del Gobierno afgano y al equipo técnico de los talibanes, junto a representantes de EEUU, Qatar y el Comité de la Cruz Roja Internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios