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Así influye el desgaste de las ruedas en las frenadas sobre suelo mojado

Así influye el desgaste de las ruedas en las frenadas sobre suelo mojado

Así influye el desgaste de las ruedas en las frenadas sobre suelo mojado

De poco sirven los sistemas más sofisticados de seguridad si el punto de apoyo del coche sobre el asfalto no interactúa adecuadamente con él. Este es el punto de partida de la campaña que Nissan ha iniciado en sus concesionarios con el objetivo de ayudar a reducir a cero la siniestrabilidad en accidentes de tráfico, particularmente los que pueden evitarse si la adherencia de los neumáticos es la correcta.

Nissan considera clave ese trabajo en tecnología para hacer los vehículos más seguros, pero tanto como eso es necesario disponer de ruedas en buen estado. Y, para ello, la revisión periódica del desgaste de los neumáticos es esencial.

Nissan incide en que, aún con neumáticos dentro del límite legal de desgaste, las frenadas en mojado pueden alargarse consideablmeente. Nissan incide en que, aún con neumáticos dentro del límite legal de desgaste, las frenadas en mojado pueden alargarse consideablmeente.

Nissan incide en que, aún con neumáticos dentro del límite legal de desgaste, las frenadas en mojado pueden alargarse consideablmeente.

Según las pruebas de frenado realizadas por Continental Reifen Deutschland GmbH en Alemania, si la banda de rodadura de un neumático nuevo está en perfectas condiciones, luego dispone de 8 mm de profundidad, la distancia de frenado sobre suelo mojado de un vehículo partiendo desde 80 km/h hasta pararse es de unos 27,6 metros. Sin embargo, en el caso de que la profundidad de la banda de rodadura se reduzca a 3 mm se precisarán en la misma prueba disponer de 2,2 metros más, un 7 por ciento que puede marcar las diferencias entre conseguir hacerlo sin impactar, por ejemplo, con el vehículo precedente o haciéndolo.

No obstante, si las ruedas alcanzan la profundidad de rodadura que se considera como aún legal, con un desgaste de 1,6 mm, la distancia de frenado aumentará hasta un 24 por ciento más, es decir, se necesitan 6,8 metros extras.

Nissan está dando a conocer estas circunstancias para sensibilizar a los clientes sobre lo esencial que resulta disponer de ruedas en buen estado, en tanto que de ello puede depender evitar o no un accidente en caso de tener que realizar una acción brusca.

Así, para Patricia Rocha, directora de Postventa de Nissan Iberia "cada vez que un conductor se dispone a salir a la carretera para un desplazamiento de media o larga distancia, debería comprobar el nivel de presión de los neumáticos y su estado de desgaste.  Este acto preventivo reduciría drásticamente el riesgo actual de accidentes. Un 23 por ciento de los automóviles en España circulan con neumáticos cuya profundidad de banda de rodadura está por debajo de 3 mm, que es el desgaste a partir del cual nuestros servicios técnicos recomiendan realizar el cambio." 

"El chequeo de los neumáticos en Nissan, no es algo que se haga de forma esporádica sino que forma parte de nuestro protocolo de diagnóstico permanente y gratuito para todos los clientes que visitan nuestros talleres oficiales. Además, programamos nuestras campañas de revisión y descuento, coincidiendo con las épocas de desplazamientos vacacionales."

Estudios recientes realizados por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, demostraron que sólo uno de cada tres coches circula en condiciones de completa seguridad en sus cuatro neumáticos, es decir, con las presiones perfectas -menos de 0,3 bar de diferencia sobre la presión ideal- y que la profundidad del dibujo más recomendable, al menos cuatro milímetros, se cumple. El citado estudio indicó que un 23 por ciento de los coches circula con poca profundidad en al menos uno de sus cuatro neumáticos.

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