20 años de la ley de espacios protegidos de andalucía

Celebración sostenible en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

  • Unas 225 personas, entre escolares y pensionistas, participan del programa elaborado por la Consejería de Medio Ambiente para conmemorar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche el vigésimo aniversario de la Ley de Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía.

Las setas, el entorno vegetal y los nidos para las especies de aves de la zona forman parte del contenido de las actividades que se desarrollan desde el pasado jueves. Medio centenar de alumnos del I.E.S. San José de Cortegana, del Módulo de Forestales, ha completado la actividad ‘Las setas en la naturaleza’ con un recorrido por la Ruta Micológica con visita incluida al Cabildo Viejo de Aracena. Los alumnos ya son capaces de reconocer las especies más comunes y e interesantes por sus cualidades gastronómicas, medicinales o medioambientales.

Existe un creciente interés por los hongos y a partir de él Medio Ambiente persigue educar en el respeto al entorno natural, a la vez que alertar sobre actuaciones depredadoras por el peligro de las recolecciones indiscriminadas con fines comerciales. Durante la iniciativa, los menores relacionaron los hongos con su ámbito forestal para garantizar la sostenibilidad de este recurso con la seguridad de que no se rompa el equilibrio medioambiental.

Para el próximo 10 de diciembre está previsto que 55 usuarios del Hogar del Pensionista de Aracena completen la ruta de senderismo ‘Las Tobas’ y visiten el vivero de plantas de Higuera de la Sierra para que conozcan las infraestructuras de uso público que ofrece la Consejería (senderos, áreas recreativas, viveros...) y se acerquen a las actividades económicas tradicionales como las de las huertas o las dehesas. El programa ‘Las plantas en la Naturaleza’ también aumentará el conocimiento de este colectivo sobre las plantas más comunes y útiles por sus cualidades gastronómicas, medicinales o medioambientales.

La Consejería de Medio Ambiente también ha programado en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche la colocación de cajas nido en los alrededores de Zufre, la Peña de Arias Montano y el monte público ‘Los Veneros’ de Santa Ana la Real, aunque no están cerradas las fechas. Un primer taller de construcción de nidos congregará a 30 alumnos de los centros escolares de Santa Anta la Real y Alájar, que conocerán el hábitat de las aves paseriformes con diapositivas y una exposición de plumas de distintas aves y partes del cuerpo antes de colocarlos en el ecosistema de la zona. Alrededor de 90 alumnos del CEIP Sutefie de Zufre formarán un segundo taller con el mismo contenido que podrán plasmar en un cuaderno de campo que entregará la organización junto con otros recuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios