Mayo Festivo

Este es el calendario del Mayo Festivo de 2019 en Córdoba

  • Empieza con la Cata el 24 de abril y concluye el 1 de junio con el fin de la Feria

Imagen de una cruz. Imagen de una cruz.

Imagen de una cruz. / Jordi Vidal

Comentarios 0

Ya queda menos para el Mayo Festivo en Córdoba, el mes cordobés por excelencia en el que sucederán las celebraciones como las romerías, los Patios, los cruces o la Feria. Pero, ¿tienes claro cuáles son las fechas de este intenso calendario? Aquí te las detallamos todas.

  • Cata de Vino: Del 24 al 28 de abril, en la explanada de la Diputación. Decenas de bodegas de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, además de establecimientos de restauración, se dan cita para promocionar los vinos cordobeses. 
  • Habas en las Ermitas: el 28 de abril se celebra la tradicional fiesta de la Virgen de Belén, en el Santuario de Belén, donde se reparten las tradicionales habas. Se trata de una costumbre que rememora la hospitalidad de los ermitaños que siempre ofrecían un plato de comida a los que llegaban al santuario tras subir la cuesta del Reventón.
  • Romería de Santo Domingo: el domingo 28 de abril se celebra la primera romería del Mayo Festivo. La Federación de Peñas impulsa esta fiesta que consiste en una caminata hasta el Santuario de Santo Domingo. Hay quien va en carrozas, andando o caballo. Una vez allí se oficia una misa y se disfruta de un día de convivencia.
  • Cruces: Desde el 1 al 5 de mayo Córdoba vive el concurso de Cruces, que este año cuenta con 53 participantes. Los recintos se reparten por toda la ciudad, sobre todo por el casco histórico, en los que se puede comer, beber y escuchar música. 
  • Batalla de las Flores: el domingo 5 de mayo tiene lugar una de las fiestas más singulares de Córdoba, la Batalla de las Flores. La guerra en este caso se libra con claveles, que son lanzados por los cordobeses a los políticos, que asisten al recorrido desde un palco. Se llegan a lanzar hasta 90.000 claveles. Ha ganado protagonismo en los últimos años. 
Batalla de las Flores Batalla de las Flores

Batalla de las Flores / Jordi Vidal

  • Romería de la Virgen de Linares: el domingo 12 de mayo se celebra la segunda romería del mes festivo, la de la Virgen de Linares. De nuevo una caminata hasta el Santuario del mismo nombre donde después queda tiempo para la convivencia.
  • Concurso de Patios: Del 6 al 19 de mayo se celebra el Concurso de Patios de Córdoba. Conocido internacionalmente desde que fueran declarados Patrimonio de la Humanidad. Más de 50 recintos participan este año repartidos por toda la ciudad. Los propietarios abren sus puertas al mundo para mostrar una de las señas de identidad de la ciudad.
Patios Patios

Patios / Jordi Vidal

  • Concurso de Rejas y Balcones. De manera paralela al concurso de Patios, del 6 al 19 de mayo, tiene lugar el concurso de Rejas y Balcones, en el que los cordobeses engalanan sus fachadas. Es una de las citas que mantiene nuestras calles como una auténtica maravilla durante el Mayo Festivo y el resto de la primavera.
  • Feria de Nuestra Señora de la Salud: El cierre del Mayo Festivo en Córdoba es por todo lo alto. La Feria, que se celebra este año del 25 de mayo al 1 de junio, traslada la ciudad al recinto de El Arenal durante una semana. Este año habrá casi un centenar de casetas  para poder comer, beber y bailar sevillanas o lo que se quiera. Todas las casetas son de acceso público y también hay atracciones para los más pequeños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios