Mayo Festivo

Lunes de Feria de Córdoba: Entre amigos y compañeros de trabajo

Un grupo de amigas, con trajes de flamenca.

Un grupo de amigas, con trajes de flamenca. / Juan Ayala

Lo que pasa con Vinicius en Mestalla tiene su eco en la Feria de Córdoba. En la recepción de la caseta de La Prensa se comentaba la polémica generada a través de las respuestas a un tuit: "Las redes son una ficción", decía un compañero. Y tiene razón: El comportamiento de la gente en las redes sociales poco se diferencia del comportamiento de la gente en un campo de fútbol.

Bajo un cielo plomizo y un fresco inesperado días atrás, el lunes de Feria da cobijo a muchas comidas de empresa y de amigos: excusas para juntarse y algún que otro compromiso. Porque la Feria, para algunos, también es un compromiso.

Abundaban los paraguas en la mano, pero sin abrir. La lluvia amenaza, pero ahí se queda: en la amenaza. "El chubasquero por si acaso" pesa cuando vas cargando con él en la Feria y no sirve, pero mejor eso que gastarse "cinco euros en uno de esos que van compactados en cuadraditos, por si llueve, y que luego te mojas igual", afirmaba una mujer que había caído en ese timo. Una ración de consuelo.

Si se comparan las previsiones que había de lluvia con lo que realmente ha llovido hasta el momento, se puede asegurar que el tiempo ya ha sido condescendiente con la Feria de este año. "Salvo las dos horas y media de diluvio que cayó el sábado, todo ha sido gloria bendita", afirmaba la camarera de una caseta de la calle Guadalquivir. Un señor se venía aún más arriba con el análisis meteorológico: "Estamos posiblemente ante una de las mejores ferias de Córdoba". 

Lo que está claro es que el aficionado cordobés aprueba estas condiciones, de lo contrario, "habría que empezar a pensar en adelantar las fiestas de mayo en el calendario", como apuntaba otro señor arrimado a la tertulia del tiempo.

Uno que sale beneficiado es el fino. Sin la turra que pega el solazo se bebe más Montilla-Moriles, aunque tal vez "haga falta promoción, un letrero que se vea desde la portada y que ponga Montilla-Moriles, faltan venenciadores en las casetas...", enumeraba un buen conocedor del sector.

De todas formas, la cerveza sigue siendo la ganadora del envite, por más que se la carguen con barriles sin presión y vasos de cartón. Otras casetas optan por vasos de cristal, de tamaño maceta o de tubo, aprovechando los mismos que ponen para los cubatas. El sibarita en la Feria lo tiene todo perdido. "No me fío de las invitaciones a copas, son de garrafón", es la frase con la que despide su Pantomima Full

Manuel Román, 'oreja de oro'

En el club Calerito, el novillero Manuel Román recibió la Oreja de Oro como triunfador de la Feria taurina de este año, que como no podía ser de otra manera también ha estado pasada por agua. El jovencísimo diestro de Santa Marina posó un buen rato para las cámaras demostrando ser torero. 

La Policía Nacional y la Policía Local de Córdoba presentaron ante los medios la oficina de seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Se sitúa al final de la calle del Infierno, justo al lado de la Caseta Municipal. Los efectivos a pie y las patrullas en coche suman el apoyo las unidades de caballería y aérea para los operativos. "El primer fin de semana se ha desarrollado con normalidad", aseguraron en el balance. 

Manuel Román en la entrega de la Oreja de Oro. Manuel Román en la entrega de la Oreja de Oro.

Manuel Román en la entrega de la Oreja de Oro. / H.G.

La Fundación Promi Rabanales escogió también el lunes para organizar su excursión por El Arenal antes de pararse a comer en la caseta de la Hermandad de la Vera Cruz, en la calle Tendillas. Eligen el lunes, como algunas residencias de mayores, porque "es el día más tranquilo para ir a la Feria", reconocen. "Después iremos a bailar y, en fin, disfrutar un poco de la feria que hay algunos que solo vamos un día", aseguraba uno de los usuarios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios