Pregón del Mayo Festivo

Entrenas convierte su pregón del Mayo Festivo en un canto a la mujer cordobesa

  • La abogada presta su voz a personajes históricos femeninos para recorrer cada una de las citas del mes grande de la ciudad

Un momento del pregón de Magdalena Entrenas. Un momento del pregón de Magdalena Entrenas.

Un momento del pregón de Magdalena Entrenas. / Juan Ayala

“Córdoba es femenina, Córdoba es Mezquita, es Fiestas de Mayo y es, sobre todo, mujer cordobesa”. Son palabras del pregón del Mayo Festivo 2019 de la abogada Magdalena Entrenas, quien ha convertido esa proclamación en todo un canto a la mujer cordobesa. Y lo ha hecho prestándole su voz a “mujeres que vuelven desde Roma, desde Al-Andalus, desde el siglo de las luces, o desde el siglo pasado y lo hacen para contarnos lo que han sentido y sentirían en estas Fiestas de Mayo…, pero también para reivindicar lo que la historia injustamente les ha negado”. Convertida a través de su voz en esas mujeres históricas ha repasado cada una de las citas del mes grande cordobés.

En ella se ha reencarnado Helvia Paulina –la madre de Lucio Anneo Séneca y abuela del poeta Lucano– para trasladarse a esa Roma en la que “ya se elaboraban” los caldos de Montilla-Moriles e invitar a recorrer la Cata del Vino que se puede visitar hasta el próximo domingo en la explanada de la Diputación. Y también para contemplar desde Puerta de Gallegos “como carrozas y caballistas parten hacia la Sierra de Córdoba. Hacia el Santuario de Scala Coeli en un cortejo que llaman romería, la de Santo Domingo”.

Convertida en la princesa Wallada, ha recordado que en una de las plazas donde hoy se alzan las cruces de mayo conoció al hombre de su vida, el poeta Ibn Zaydun. “Cruces que son el tributo a la llegada de la primavera”, ha apuntado. Como Wallada también ha asistido a la Batalla de las Flores y ha vivido la romería de la Virgen de Linares.

Para posteriormente reencarnarse en ella María Isidra de Guzmán –la primera mujer en España que tuvo un doctorado universitario y que está enterrada en la iglesia de Santa Marina– para recorrer “la Fiesta de los Patios de Córdoba, la fiesta de los sentidos” y admirar “la belleza de la mujer cordobesa”.

La última de las reencarnaciones ha sido la de María Teresa López La Chiquita Piconera, musa del pintor Julio Romero de Torres en cuya piel ha recorrido la Feria, “esa en la que caben y cabrán todas las mujeres cordobesas, las que han sido y las que serán”.

“Una feria tejida durante siglos por las mujeres de cada barrio. Desde la Fuensanta a Ciudad Jardín, desde San Agustín a Las Palmeras, desde Electromecánica a Fray Albino. Barrios poblados de mujeres sin nombre que conforman la esencia de la Córdoba que se transforma en La Feria, para ser ellas el mejor reclamo”, ha defendido.

Antes de proclamar que “Córdoba es la Feria y La Feria son todas ellas ... madres, abuelas, bisabuelas, hijas y las hijas de las que vendrán; Carmen, Mercedes, María, Rafaela, Catalina, Rosario, Magdalena, …, las que nos trajeron a la Feria, las que nos dieron la mano, las que nos pusieron el caracolillo con saliva en la frente y nos cruzaron por el puente y nos acompañaron hasta la portada y hasta a las puertas del Arcángel nos llevaron, un Arcángel que este Mayo nos mira silente desde ahí arriba. ¡Nunca dejen de creer!. Hoy mi voz ha sido de ellas”, ha insistido para casi concluir con su pregón del Mayo Festivo.

Un pregón en el que ha estado acompañada musicalmente por Alicia Sánchez, al cante, Miguel del Pino, al baile, y Juan El Tomate, a la guitarra. También ha sonado la música de Gladiator, sevillanas y hasta El Vito para poner banda sonora a las historias vividas por cada una de las reencarnaciones.

Antes, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, la ha presentado destacando de ella, entre otros aspectos, que “Magdalena Entrenas representa el talento y el esfuerzo de una mujer que, además de una brillante carrera como profesional del Derecho, es uno de los mejores ejemplos de compromiso con el que contamos en esta ciudad. Compromiso ético con la Justicia, y muy especialmente con la Igualdad”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios