Balance de las fiestas de nuestra señora de la salud Un "reto superado"

El Consistorio sanciona a cuatro casetas en una Feria "exitosa"

  • Los recintos de APIC, La Castañuela de Madera, la Peña Taurina Manuel Díaz y la Peña Flamenca Jaleo se enfrentan a su posible cierre el próximo año · Cerca de un millón de personas han visitado El Arenal

"Reto superado". El coordinador de Feria, Andrés Ocaña, se congratuló ayer del resultado de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Salud, una edición que calificó de "exitosa", "tranquila" y "peculiar" por las inclemencias meteorológicas y que se clausuró a las 08:00 de ayer con cuatro casetas expedientadas y tras el paso de un millón de visitantes. El equipo de gobierno de IU no quiso dejar pasar ni un solo día para realizar el balance de las fiestas en una comparecencia pública a la que acudieron el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero; la teniente de alcalde de Infraestructuras, Rosa Candelario, y el edil de Seguridad y Movilidad, José Joaquín Cuadra, además del propio Ocaña.

"Hemos tenido que afrontar por primera vez una semana peculiar, con lluvia todos los días. Era un reto y se ha superado, porque el recinto ha demostrado que aguanta las inclemencias del tiempo", aseguró Ocaña. El teniente de alcalde subrayó los "buenos resultados" de las novedades introducidas este año en el recinto ferial, como el pavimento de granito descompuesto, "que ha aguantado la cantidad de agua que ha caído durante toda la semana". También han ayudado a superar las tormentas los tres transformadores que, por primera vez, han suministrado energía a todo el recinto "sin llegar al límite, debido a que ninguno ha superado el 85% de su capacidad", dijo el edil de IU.

El responsable municipal también destacó el "aumento de calidad en las casetas, mucho más cómodas y mejor decoradas", y se congratuló por la incorporación de la calle de Enmedio para articular mejor las salidas y entradas de público al recinto. Estas mejoras, no obstante, no han evitado que cuatro casetas sean expedientadas, por lo que se juegan poder abrir el próximo año. Se trata de los recintos de la Peña Flamenca Jaleo, la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC), la Peña Taurina Manuel Díaz y La Castañuela de Madera. Impedir el acceso al público general sin autorización durante determinados horarios, disponer de modelos de seguridad "que no se corresponden con el nivel de respeto requerido", cerrar más tarde del horario permitido o rebasar el límite de volumen son algunas de las razones que han llevado al Consistorio a sancionar a estos cuatro recintos -de un total de 119 colectivos participantes. El "umbral máximo" de la sanción a la que se enfrentan -advirtió Ocaña- es el cierre el próximo año, si bien esto dependerá del resultado de los expedientes administrativos que ya han empezado a tramitar los técnicos y que tendrán un plazo para presentar alegaciones. En cuanto a la treintena de equipos de sonido que contaban con limitadores, el teniente de alcalde aseguró que los técnicos municipales han practicado un "control diario", por lo que el cumplimiento "ha sido general". La cantidad de casetas apercibidas, por tanto, "no ha sido mayor que otros años", aclaró el concejal, quien subrayó que "en líneas generales ha habido una respuesta mayor y mejor por parte de los colectivos que han participado".

Una de las grandes incógnitas con las que el viernes empezó la Feria fue el resultado que darían las cuatro casetas orientadas al público juvenil. Y, también en este aspecto, el Consistorio se dio por satisfecho: "El desarrollo de estas casetas ha sido perfectamente homologable al resto de los recintos, por lo que el resultado ha sido muy positivo", concluyó Ocaña, quien apuntó que esta línea de trabajo se mantendrá en próximas ediciones. Ante las dudas que esta iniciativa generó al principio entre el sector más tradicional de la fiesta, Ocaña destacó ayer la ausencia de incidencias y defendió que estos recintos son "perfectamente encajables" en las calles de El Arenal.

El Ayuntamiento también ensayaba este año dos nuevos conceptos de recinto: la llamada ludocaseta, una especie de guardería infantil donde los padres podían dejar sus hijos, y la Caseta Joven Light, en la que no estaba permitido servir bebidas alcohólicas. "Divertirse no tiene por qué estar vinculado al alcohol y hay que potenciar este tipo de iniciativas", se propuso Ocaña. Otro de los retos a los que el Ayuntamiento se enfrentaba este año -y que el teniente de alcalde también dio por superado- era la mejora del paseo de caballos, una de las principales reivindicaciones de este sector. "La Feria ha caballo ha sido otro éxito y se puede asegurar que el caballo ya forma parte de esta fiesta", concluyó el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios