La Noche Blanca del Flamenco

La noche en blanco

En octubre de 2002, el Ayuntamiento de París puso en marcha una iniciativa para fomentar el arte y la cultura contemporánea en todas sus vertientes y la participación ciudadana. Durante toda una noche habría actividades, completamente gratuitas, en toda la ciudad: conciertos, exposiciones, charlas, teatro...Esa noche mágica se llamó Nuit Blanche (Noche en Vela), y se ha seguido celebrando año tras año.

A la vista del éxito que esta idea tuvo en París, otras ciudades de Europa se ha sumado a la iniciativa creando así las NOCHES BLANCAS EUROPEAS. París, Riga, Roma, Bruselas y Madrid celebran, un fin de semana cada una, su particular noche en blanco, en la que además de todas las actividades organizadas por la propia ciudad habrá una de otra de las ciudades participantes.

Aunque todas las iniciativas tienen características en común ya que parten de los Ayuntamientos, se desarrolla en toda la ciudad y la programación es gratuita, cada una tiene su propio “sello” que las identifi can. Así, por ejemplo, la NOTTE BIANCA se caracteriza por su concepción de gran fiesta urbana, la NUIT BLANCHE parisina está orientada al arte contemporáneo, y el ideario ecologista es el eje del proyecto de Bruselas. Estas ciudades decidieron crear una carta de intenciones con las siguientes reglas:

- La Noche Blanca es una manifestación cultural gratuita y abierta a todos, que se celebra cada año entre finales de verano y principios de otoño, por una noche entera.

- La Noche Blanca privilegia la creación contemporánea en todas sus formas: artes plásticas, proyecciones cinematográficas, música, representaciones teatrales, circenses y forenses.

- La Noche Blanca escenifica el espacio público en todos sus aspectos: tanto lugares que suelen estar cerrados o abandonados, periféricos, como espacios prestigiosos pertenecientes al patrimonio histórico de la ciudad, revisados por los artistas de un forma original.

- La Noche Blanca permite a las ciudades organizadoras reflexionar juntas sobre la evolución actual de las noches urbanas, y también activar servicios y modelos organizativos adecuados.

- La Noche Blanca es la ocasión para impulsar formas de movilidad “poco contaminantes”.

- La Noche Blanca favorece el intercambio entre el centro de las ciudades y los barrios periféricos.

Las ciudades pertenecientes a la red “Noches Blancas Europa” decidieron organizar anualmente un proyecto artístico con el fin de impulsar el intercambio de experiencias a escala europea.

¿Por qué el flamenco?

Porque el Flamenco es la manifestación artística y cultural más representativa de la idiosincrasia del pueblo andaluz.

Porque en Córdoba las horas se marcan con toques de guitarra de Juan Serrano y Vicente Amigo.

Porque la guitarra flamenca tiene en Córdoba un sentido especial, sobrio, profundo y vital, acorde con un carácter forjado a base de asimilar generación tras generación cultura, sabiduría y belleza.

Porque la nómina de nuevos valores del Flamenco de nuestra ciudad es impresionante y viene pidiendo paso. Muchos de ellos son artistas con numerosos premios en su

poder. Otros son arreglistas, productores, compositores y su nombre está impreso en muchos de los discos más vendidos del país.

Porque durante toda una noche vamos a poder disfrutar del Flamenco en toda su extensión; desde los montajes más ortodoxos hasta las producciones más vanguardistas.

Porque actualmente estamos asistiendo a una auténtica explosión del Flamenco de la mano de la fusión con todo tipo de estilos musicales, desde el hip-hop hasta el blues pasando por la unión con otras músicas de raíz como son aquellas que provienen de la India, África o incluso ritmos celtas. El baile tampoco se queda ajeno a esta apertura a nuevas tendencias y así vemos como cada vez son más los coreógrafos contemporáneos que crean piezas con elementos del

Flamenco. Algunas veces es un toque de guitarra, otra el “quejío” de una voz, o simplemente seguir la estructura rítmica de una bulería sirven para que una melodía suene fl amenca.

Porque el Flamenco está donde uno quiera que este: en la gastronomía, la pintura, la escultura, la literatura, el teatro, etc.

Porque las compañías de baile más prestigiosas de baile Flamenco, incluido el Ballet Nacional, cuentan con bailaores y bailaoras de Córdoba.

Porque Córdoba acoge cada tres años el CONCURSO NACIONAL DEL ARTE FLAMENCO denominado el concurso de los concursos, con cincuenta años de historia.

Porque en la programación cultural de la ciudad el Flamenco está muy presente (programación del Festival de la Guitarra, Mayo Festivo, Flamenco en el Casco Histórico, Ruta por las Tabernas, programación en las Peñas Flamencas, festivales de verano, etc.)

Porque aportamos al concepto Noches Blancas un sentido especial.

Porque no hay otra ciudad que se haya atrevido a presentar una propuesta como esta.

Porque es muy interesante para el turismo contar con un evento de esta magnitud cada año.

Porque añadimos otro activo en la carrera para la consecución de la Capitalidad Cultural de 2016.

Porque Córdoba es Flamenca en Esencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios