Fitur 2023

Fiñana, el lugar donde pernoctar a las puertas de Sierra Nevada

  • El alcalde, Rafael Montes, destaca en Fitur que es el municipio con mayor oferta de alojamientos rurales de toda la comarca

La delegación de Fiañana en Fitur, encabezada por el alcalde.

La delegación de Fiañana en Fitur, encabezada por el alcalde. / V. Visiedo P.

El alcalde de Fiñana, Rafael Montes, presentó el pasado miércoles la oferta turística del municipio en Fitur, la Feria Internacional del Turismo más importante del mundo. De la mano de la Diputación Provincial de Almería y con la colaboración de la Junta de Andalucía, la oferta de Fiñana ha ocupado un lugar muy destacado en el estand almeriense, ayudada eso sí por la presencia de algunos de los personajes de la Recreación Histórica, que han dado un color diferente al evento.

Este hecho histórico ha servido al alcalde para introducir la oferta turística local, explicando que “cuando en plena Navidad de 1489 los Reyes Católicos pernoctaron en Fiñana, tras la toma de Almería y camino de Granada, atravesaban esa puerta natural que separa el desierto de las cumbres nevadas, la frontera entre la Sierra de Los Filabres y Sierra Nevada. Dicho de otra forma, estamos en un enclave que te permite descubrir a pie, en bici o con pequeñas excursiones a caballo, en coche o moto, parajes de una extraordinaria diversidad climática, orográfica y por tanto paisajística".

Montes asegura que "ningún estratega publicitario supo, como los Reyes Católicos, identificar el verdadero valor de Fiñana, y es sencillamente que éste es un lugar ideal para pernoctar”. En este sentido, el alcalde fiñanero ha recordado que el pueblo cuenta con la mayor oferta de alojamientos rurales de la comarca. Desde refugios de alta montaña, como Ubeire o La Dehesa, a la Heredad o la Estación ya en el caso urbano. Casi 100 plazas de alojamiento rural de gestión municipal para hacer realidad cualquier plan de turismo rural y naturaleza.

Por otro lado, el alcalde ha destacado el nuevo centro de interpretación, afirmando que “contamos con un centro de interpretación del Medio Natural, porque no somos una puerta cualquiera a Sierra Nevada, sino una por la que queremos que la gente, que el visitante, entre sabiendo dónde va, la importancia que tiene, su riqueza natural y, sobre todo, por qué es una responsabilidad de todos conservarla".

Asimismo, el regidor sugiere a los visitantes vivir la experiencia de sumergirse en una exploración de las calles de Fiñana para poder rememorar cómo debieron ser las poblaciones de aquellos tiempos de los Reyes Católicos mientras que pueden subir a su alcazaba, pasando por la mezquita almohade, el aljibe o la iglesia de la Anunciación. "Explicar en sólo tres minutos por qué venir a Fiñana es, sencillamente, poner el corazón encima de este atril y lanzar una invitación a todos aquellos que necesiten de ese lugar en el que se encuentran los silencios, el punto de conexión con la tierra. Pero también escucharás el ruido de las tertulias en una terraza, de las gentes que aman el lugar y que comparten con infinita generosidad una tierra que es, en si misma, un legado que nos fue dejado desde tiempos anteriores a los Reyes Católicos y que tiene mucho que mostrar”, resume Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios