El segundo día de Cruces de Córdoba se salda con 181 denuncias de la Policía Local

Seguridad

La mayoría de ellas han sido por botellones y en segundo lugar destacan las impuestas por orinar en la calle

El ambiente en las Cruces de Mayo de Córdoba a mediodía, en imágenes

Agentes de la Policía Local vigilan la Cruz de Mayo de Santa Marina al caer la noche.
Agentes de la Policía Local vigilan la Cruz de Mayo de Santa Marina al caer la noche. / Miguel Ángel Salas

La Policía Local puso el segundo día de Cruces de Mayo de Córdoba un total de 181 denuncias. La del jueves festivo fue una jornada más tranquila en la que estos recintos cerraron a las 00:00 debido a que este viernes es día laborable. Esta circunstancia se ha visto reflejada en la disminución del número de multas en comparación con el primer día.

Según el parte de la Policía, la mayoría de las infracciones están relacionadas con el botellón. Los agentes interpusieron 139 sanciones en este sentido, el 76% del total. El día anterior fueron 430, por lo que la bajada ha sido muy significativa.

El jueves fue una jornada para vivir las Cruces de día, más familiar, para grupos de amigos y turistas que llenaron los recintos a mediodía. Al apagar la música a medianoche, no hubo tantos jóvenes en las calles.

Por otro lado, la Policía Local interpuso 25 denuncias por orinar en la vía pública, frente a las 65 del día anterior. Le siguen las multas por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana, con un total de tres, cuando el día anterior fueron diez.

El balance policial también recoge siete denuncias por consumir alcohol en el exterior de los recintos de las Cruces, que fueron cinco la jornada del miércoles.

Respecto a los establecimientos de hostelería, los agentes pusieron tres sanciones por colocar barras fuera de los negocios, tres por veladores y una por carecer de licencia.El informe no recoge ninguna multa por vender alcohol a menores, cuando el día anterior propusieron una denuncia al respecto.

80 polícias locales e inteligencia artificial

El plan de seguridad diseñado para las Cruces de Mayo 2025 cuenta con 80 policías locales al día y el control de aforos mediante cámaras equipadas con inteligencia artificial.Las cámaras para el control de los aforos de las cruces que suelen ser más problemáticas se ubican en la plaza de Santa Marina, en la Puerta del Rincón, en la calle Alfaros y en la Plaza del Cardenal Toledo.

En concreto, con esas cuatro cámaras se controlan desde ayer los aforos de la Cruz de la Hermandad de los Dolores, ubicada en la Plaza de Capuchinos; de la Cruz de la Hermandad de la Paz, establecida el Bailío; de la Cruz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sangre, situada en la Plaza del Císter; de la Cruz de la Sentencia, ubicada en San Nicolás; de la Cruz de la Buena Muerte, situada en la plaza San Ignacio de Loyola; de la Cruz del Resucitado, ubicada en la plaza del Conde de Priego, y la Cruz de la Hermandad de la Expiración, establecida en la plaza de la Sacristía de la Iglesia de Santa Marina, además de la Cruz de la Hermandad Penas de Santiago, ubicada en la plaza de San Andrés.

Estas cámaras se coordinan desde el Centro de Coordinación de Operacines (Cecop), centro que se encarga de controlar, por ejemplo, la seguridad de citas como la Semana Santa y que se puso en marcha en la tarde de este pasado miércoles.

stats