Más de 1.200 policías y guardias civiles velarán por la seguridad durante la Feria de Córdoba 2025
Se realizarán 80 controles de alcohol y drogas durante la cita
Aseos adaptados, 83 casetas, 37 puntos violeta y más de dos millones de luces: todas las novedades de la Feria de Córdoba

Córdoba/Más de 1.200 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Autonómica y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno velarán por la seguridad durante la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2025 en Córdoba, que arranca con el encendido del alumbrado este mismo viernes, 23 de mayo, a las 22:00, y se extenderá hasta el próximo sábado 31 de mayo -mañana del domingo 1 de junio-.
Así se ha desgranado tras la conclusión de la Junta Local de Seguridad, celebrada este martes 20 de mayo, en la que todos los cuerpos de seguridad del Estado y el Ayuntamiento han abordado el plan de seguridad y tráfico, que se mantiene cada ejercicio y que contará con un leve aumento de agentes como novedad.
Este año serán otra vez cerca de 600 los efectivos de la Policía Nacional que estarán repartidos por todo el recinto ferial, la plaza de toros y en labores de prevención y seguridad en el resto de zonas de la ciudad. Se trata, como ha indicado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, de efectivos de la Policía Nacional y unidades como Caballería, Canina, UPR, UIP y Extranjería. Además, se hará vigilancia a través de drones y helicópteros.
A ellos se agregan alrededor de 250 efectivos de la Guardia Civil, 150 de ellos controlando el tráfico en las entradas y salidas de la capital cordobesa, con al menos 80 controles de alcoholemia y drogas durante todos los días de la celebración, principalmente en la salida y entrada al recinto desde la A-4. El resto de los agentes del Cuerpo Armado estarán en las barriadas para evitar que haya un incremento de delitos mientras los cordobeses están en la Feria, según ha señalado López.
A ellos se agregará toda la plantilla de la Policía Local, unos 360 agentes. La plantilla de este cuerpo se dividirá en dos turnos diarios, por lo que, según el alcalde de Córdoba, José María Bellido, "siempre habrá 240 agentes" disponibles de los 360 totales. Los efectivos de la Policía Local también vigilarán la venta ambulante, la seguridad ciudadana en el momento de los fuegos artificiales, la entrada y salida de coches de caballos y la regulación del tráfico.
Este control se completará con la instalación de ocho cámaras de seguridad, una de ellas cerca de la zona del río. Precisamente este año se volverá a vallar los márgenes del río y a aumentar la vigilancia y la seguridad en la calle Guadalquivir, la que está pegada el río y cuya utilidad es la de ser un carril disponible para vehículos de emergencia.
Además, la subdelegada ha incidido en el aumento de los puntos violeta instalados en la Feria de Córdoba, que han pasado de 33 en el 2024 a 37 este 2025. Todos ellos tendrán un código QR con un manual de instrucciones para saber actuar ante cualquier situación de violencia de género. Como novedad, López ha señalado que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional ampliará su horario para prestar una mayor atención durante la cita festiva.
También te puede interesar