Diputación

El VI Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia de Córdoba se celebrará del 10 al 23 de mayo

  • El Patronato Provincial de Turismo entregará un conjunto de premios que superan los 8.000 euros

  • El jurado visitará los recintos participantes entre el 3 y el 7 de mayo si la pandemia lo permite

Rincón típico de Belmez, ganador en 2019.

Rincón típico de Belmez, ganador en 2019. / El Día

Tras el parón de la pasada primavera a causa del confinamiento duro en los meses más dramáticos del covid-19, la provincia de Córdoba se prepara para vivir un mayo pleno en este 2021. Así, igual que Córdoba capital celebrará su tradicional Fiesta de los Patios, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba acaba de convocar el VI Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, que se celebrará del 10 al 23 de mayo. El objetivo es "expandir a toda la provincia la promoción de la marca Patios  de Córdoba, una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Del mismo modo, con la convocatoria de este concurso, se pretende acercar a los turistas, en general, y a la población cordobesa de la capital, en particular, la riqueza patrimonial y artística de los patios, rincones y rejas de la provincia de Córdoba. Se quiere así contribuir a la dinamización del flujo de visitantes durante la celebración de fiesta por toda la provincia, "disfrutando de sus recursos turísticos y ofreciendo la oportunidad de conocer nuevos enclaves y patios desconocidos hasta el momento", tal y como subraya el Patronato.

Además, al matiz turístico de este proyecto hay que sumarle el carácter cultural del mismo, ya que se pretende "contribuir a la dinamización de estos espacios favoreciendo actividades turísticas en aquellos patios que hayan sido premiados". En definitiva, destaca el Patronato, este certamen "ayudará al posicionamiento turístico y cultural de los municipios donde se integren los patios, rincones y rejas premiados".

Como en las ediciones anteriores, las bases distinguen entre patio, rincón y reja. Los interesados tienen hasta el 20 abril para presentar la candidatura y, a diferencia de otros años, los recintos participantes no estarán obligados a abrir sus espacios al público debido a la persistencia de la pandemia de coronavirus. Eso sí, a quienes opten por hacerlo, la organización facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en los espacios participantes.

Está previsto que el jurado visite los recintos entre el 3 y el 7 de mayo. El tribunal valorará, en primer lugar, "el estado de conservación, mantenimiento y presentación del propio patio, rincón, reja y de los lugares de exposición al público", lo que se evaluará con hasta diez puntos. Con hasta cinco se valorarán las condiciones de mantenimiento de las plantas y sus macetas, misma puntuación que recibirá el número de plantas y macetas, que ha de estar en relación las dimensiones y estructura del patio. Por último, el jurado otorgará hasta cinco puntos por la adecuación y decoración con elementos del patio típico cordobés. En caso de empate, como criterios de valoración positiva, se tendrán en cuenta la solicitud que se presente con anterioridad dentro del plazo previsto en la convocatoria, según consta en las bases, ya publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El Patronato Provincial de Turismo otorgará premios que suman 8.050 euros. En la modalidad de patios, se repartirán 3.900 euros, distribuidos en seis premios; en la modalidad rincones, 2.400 euros también en seis premios, y en la categoría de rejas y balcones, 1.750 euros. Las bases completas pueden consultarse en este enlace.

El V Concurso Provincial de Patios, Rincones y Rejas, celebrado en mayo de 2019, alcanzó el récord de 150 participantes distribuidos entre una treintena de localidades. En aquella ocasión, el primer premio de Rejas y Balcones fue para las ubicadas en la calle Olivo número 5, de Hornachuelos; el segundo ha ido a parar a Fernán Núñez y el tercero a Luque. En la categoría de Rincones Típicos, recibió el máximo galardón el ubicado en la calle Santa María, en la escalera del castillo de Belmez; el segundo se entregó al rincón del patio de las Comedias, de Iznájar, y el tercero ha sido para el de la calle Clara Campoamor, en La Granjuela.

En la categoría de Patio Cordobés, obtuvo el primer premio el situado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el segundo fue para el de la calle Francisco Salto número 48, de Rute, y el tercero para el ubicado en la calle Francisco Botello número 16, en Pedroche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios