Mayo Festivo

Juanma Moreno se divierte en los Patios de Córdoba: "Es el frikismo electoral"

José María Bellido, Juanma Moreno y Rafael Barón en el patio de Pastora, 2.

José María Bellido, Juanma Moreno y Rafael Barón en el patio de Pastora, 2. / Miguel Ángel Salas

"Ole las cosas guapas", grita una mujer, fiel votante del PP por sus palabras, cuando ve aparecer por la esquina de la Fuente de la Piedra Escrita al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Esta mujer junto con otras dos amigas están esperando entre un mar de periodistas y cargos populares la llegada de quien ha venido a Córdoba como se suele decir en castizo cordobés, de patios. La cita del presidente es en el de Pastora, 2, en el barrio de San Lorenzo y uno de los más laureados de los que participan en el concurso municipal. Es como darle la bendición a los Patios de Córdoba.

"Vamos a ganar las elecciones", le dice la mujer antes de hacerse el pertinente selfi con "mi Juanma". De camino a Pastora, 2, cual flautista de Hamelin, los periodistas lo siguen mientras un joven con un polar de la Hermandad de la Presentación al Pueblo, sorprendido por encontrárselo de frente, también le insiste en que "va usted a ganar". Es la segunda vez que el líder del PP andaluz visita Córdoba después de anunciar que las autonómicas serán el próximo 19 de junio. La primera fue para darse un baño de masas en las Cruces de Mayo. Y, como no hay dos sin tres, promete dárselo también en la próxima edición de la Feria de Córdoba como se lo va a dar en los Patios. Juanma Moreno se ha abonado al Mayo Festivo.

"¿Les has dado azucarillos o algo a este gente para que vengan detrás?, porque anda que vaya tela", le pregunta bromeando Rafael Barón al presidente al recibirlo en la puerta de Pastora, 2. Ambos entran al patio mientras una mujer que se ha encontrado con la escena defiende que "ha elegido un patio precioso para visitar". La mujer aprovecha para colarse dentro, donde ya Rafael Barón, que ha convertido el recinto en todo un centro de interpretación de los patios le detalla cada uno de los pormenores del mismo, como el perfecto cicerone de la Fiesta que es. 

Afuera espera el mar de periodistas. "¿Quién hay aquí tan importante para que haya tanta gente?", se pregunta una mujer que se dispone a visitar Pastora, 2. Cuando los periodistas le dicen que es el presidente de la Junta, más ganas le entran de pasar al recinto, todo ello en un momento en el que Juanma Moreno, para alivio de los periodistas, sale del patio. La primera cuestión es obligada después de que haya regresado a la capital cordobesa tan solo cinco días después de que lo hiciera en las Cruces de Mayo: "Últimamente viene mucho a Córdoba", le comenta una periodista. "Es que me gusta mucho Córdoba", responde.

Después, los temas son de índole regional y nacional. Primero, sobre los últimos datos del paro en Andalucía, defiende que esos datos reflejan que en ese mes la comunidad lideró en términos absolutos el descenso de paro, con 33.072 desempleados menos con respecto al mes anterior. Estas cifras como las divulgadas recientemente por la EPA "contribuyen a afirmar que las reformas económicas que hemos emprendido en esta legislatura están dando resultado".

Más tarde, afirma que su "proyecto político para Andalucía" aspira a "aglutinar un gran espacio de centro de personas moderadas, de personas que quieren una mayoría constructiva", motivo por el que espera lograr una "mayoría serena" que le permita seguir gobernando en Andalucía tras las elecciones del 19 de junio.

Para sentenciar que espera del Tribunal Supremo (TS) sobre los recursos planteados contra la sentencia del caso de los ERE, que "lo único" que le preocupa de ello, además de que se "haga justicia", es que los andaluces "podamos recuperar todo el dinero defraudado".

Finalmente, después de conocerse los casos de espionaje, vía teléfono, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otras personalidades, destaca que ha tenido una conversación con los servicios informáticos del Ejecutivo regional para que "revisaran" su teléfono y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aclare si los presidentes de comunidades autónomas han sido "espiados".

Finaliza la rueda de prensa, y el líder del PP regional se dirige a los periodistas con un "os veo con muchas ganas". Una de las periodistas le contesta bromeando con un "es que somos muy frikis". "Más frikis somos nosotros. El frikismo electoral", defiende el presidente.

Juanma Moreno con un grupo llegado a los Patios desde Málaga. Juanma Moreno con un grupo llegado a los Patios desde Málaga.

Juanma Moreno con un grupo llegado a los Patios desde Málaga. / Miguel Ángel Salas

Desde allí, Juanma Moreno se dirige hacia el Palacio de Viana atravesando el barrio de San Agustín, un  clásico barrio de patios como San Lorenzo, y donde se va encontrando a visitantes de los recintos, como "una gaditana afincada en Córdoba", que le pide hacerse un selfi con él y que no conocía al alcalde de la ciudad, que él mismo le presenta.

"Hombre, si está a aquí Juanma", grita poseía de sorpresa una mujer. "Hemos venido de Pamplona a ver los patios y nos encontramos con el presidente de la Junta de Andalucía", le comenta. Por el camino también se sorprenden por su presencia, lo saludan y se hacen fotos con él, turistas llegados de Málaga. "Venimos de senderismo urbano; somos la Asociación Cultural Telefónica", le comentan. También otros llegados de Bollullos del Condado (Huelva). "Estáis visitando patios; hay patios preciosos", les comenta a estos últimos. "Mucha suerte en las elecciones, presidente, en nuestro corazón nos tienes", le relatan unos turistas llegados de Ceuta.

El camino hasta el Palacio de Viana es interminable, por la cantidad de gente que lo va parando y que se va haciendo fotos con él. Allí, en Viana, durante el recorrido por el histórico palacio nobiliario, el presidente andaluz se acerca al mercadillo solidario, donde ha comparte unos momentos con profesores y alumnos del Colegio de Educación Especial Santo Ángel de la Fundación Cajasur.

Tras el recorrido, destaca que los Patios de Córdoba son "emblema, esencia y crisol de culturas", una muestra del "caminar por la historia que ha tenido Córdoba" desde hace miles de años y, de hecho, los patios "son cada vez más una referencia nacional e internacional y ello es positivo para el sector servicios, para esta ciudad y para Andalucía". Además, resalta "el importante atractivo que esta fiesta tiene desde el punto de vista turístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios