Tradición

La Diputación de Córdoba impulsa la declaración de los Patios de la provincia como Patrimonio Mundial

  • El presidente subraya la voluntad de la institución en ampliar el reconocimiento que ya tienen los recintos en la capital

  • 'Conversaciones Patrimonio 2030' busca que Córdoba sea considerada como un caso de éxito en la gestión

Patio de Isabel Corredor, en Montoro.

Patio de Isabel Corredor, en Montoro. / Tomás Coronado

¿Podrían convertirse los Patios de la provincia de Córdoba en Patrimonio de la Humanidad, como ya son los de la capital? El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido este martes al acto de inauguración de la jornada internacional Conversaciones Patrimonio 2030. Medir nuestro impacto, celebrada en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la que han participado expertos nacionales e internacionales tanto en patrimonio como en sostenibilidad, y en la que se ha destacado la voluntad de la institución de promover la ampliación del reconocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco de los Patios Cordobeses a los de toda la provincia de Córdoba.

Ruiz ha argumentado que, “desde hace años, la Diputación viene haciendo una apuesta por la conservación, el fomento, la proyección y la puesta en valor de todo el inmenso patrimonio con el que cuenta nuestra provincia".

"Poseemos un patrimonio cultural, arquitectónico, natural y también social, extraordinario. Pocas provincias pueden presumir de contar con unos recursos como la nuestra, como así avalan todos los organismos nacionales e internacionales, y como es el caso la propia Unesco, y eso debemos saber aprovecharlo poniéndolo al servicio del desarrollo económico y social. Una prueba de este patrimonio son los dos reconocimientos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgado a los tambores de Baena y el Cultural Inmaterial de los muros de piedra seca”, ha expuesto.

En este sentido, ha dicho, la Diputación trabaja "en esa puesta en valor del patrimonio y, por supuesto, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde hemos sido una de las administraciones pioneras, siempre de la mano de quienes conocen el territorio, quienes conocen y cuidan todo ese inmenso legado patrimonial, que no son otros que los ayuntamientos de cada uno de los municipios de la provincia”, ha destacado el máximo representante provincial.

“La institución provincial sigue apostando por incorporar en toda la planificación de las políticas locales y en sus presupuestos, los principios de la Agenda 2030 y, en este sentido, ha resaltado que “estamos llevando a cabo programas como Economía Baja en Carbono, con fondos europeos, con el que hemos conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono como si hubiéramos plantado miles y miles de árboles y como si hubieran dejado de hacer circular miles de coches y, aunque, sean cuestiones a nivel nacional o internacional, hay que tomar medidas cada vez más urgentes y drásticas, por lo que también es una responsabilidad desde lo local”, ha explicado el presidente.

Además, Antonio Ruiz, que ha estado acompañado por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha apostillado que “para la provincia de Córdoba y para los ayuntamientos la sostenibilidad es una responsabilidad y una obligación, al igual que es una oportunidad, ya que se ha puesto en valor nuestro patrimonio histórico y natural”.

Esta jornada internacional cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. También lo respalda CECO y la Universidad de Córdoba a través de la Cátedra Córdoba Ciudad Mundo, el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo, el proyecto WeODS y el Áula de Sostenibilidad, además de un nutrido grupo de fundaciones y empresas.

Córdoba como referencia

El propósito del grupo impulsor del programa Conversaciones Patrimonio 2030 es que Córdoba, como referente patrimonial que es, sea considerada por otros sitios históricos como un caso de éxito e inspiración en cómo aprovechar el potencial del patrimonio para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Busca que Córdoba sea reconocida como un punto de encuentro para expertos de la formación, investigación, transferencia y gestión del patrimonio “porque tiene todo lo que hace falta: recursos patrimoniales naturales y culturales, infraestructuras sólidas, arraigadas tradiciones populares y una comunidad solidaria, trabajadora, capacitada, creativa e innovadora que lo ha demostrado a lo largo de tantos siglos”.

Participantes en la jornada desarrollada en la UCO. Participantes en la jornada desarrollada en la UCO.

Participantes en la jornada desarrollada en la UCO. / el Día

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado a los participantes el compromiso de la Universidad de Córdoba con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 tanto en formación como en investigación, poniendo como ejemplo que casi el 50% de la producción de la UCO versa sobre los ODS de una forma directa y, además, los indicadores de calidad científica de esas publicaciones están en la media de la propia Universidad, que, a su vez, se sitúan por encima de la media nacional.

Gómez Villamandos ha señalado también que el sistema universitario español, según un reciente estudio de la CRUE, está en un 75% de cumplimiento de los ODS, creciendo año tras año. A este respecto, el rector ha expresado su deseo de que la jornada Conversaciones Patrimonio 2030. Medir nuestro impacto sirve para profundizar y afianzar el compromiso de la comunidad universitaria con los ODS. 

La jornada, que ha estado precedida por cuatro webinars durante el mes de marzo, se articula como un programa de formación, sensibilización, concienciación, investigación y transferencia está dirigido a la ciudadanía y a todos los actores que participan en la gestión de los recursos patrimoniales culturales y naturales de Córdoba y su provincia, a los investigadores, estudiantes universitarios y a las entidades públicas y privadas involucradas en la inclusión, accesibilidad y sostenibilidad del patrimonio.

En ella se buscarán respuestas a cómo influye nuestro patrimonio en la sostenibilidad, el papel de la cultura como instrumento facilitador e impulsor del desarrollo sostenible, cómo puede el patrimonio incorporar la sostenibilidad en su estrategia y cómo medir los impactos positivos de un recurso patrimonial en los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios