Mayo Festivo

Más de 900 policías velarán por la seguridad en la Feria de Córdoba 2023

Dispositivo de policía en la Feria de Córdoba.

Dispositivo de policía en la Feria de Córdoba. / E. P.

La Feria de Córdoba vuelve un año con más con el objetivo de ser una festividad que no registre incidentes. Ese es el compromiso de los más de 900 agentes policiales que velarán por la seguridad durante los nueve días que durará la que será la fiesta que ponga el broche de oro al Mayo Cordobés. Así lo ha comunicado este lunes el comisario principal y jefe provincial de la Policía Nacional, Carlos Enrique Serra, tras la conclusión de la Junta Local de Seguridad.

Como ha explicado Serra, a los más de 500 agentes de la Policía Nacional se les sumará el apoyo de las unidades especiales como la de Intervención de Sevilla; la unidad de Caballería de Sevilla , que controlará el recinto ferial desde el lunes al sábado, y la policía aérea mediante un helicóptero y un sistema de detección e inhibición de drones que ya se utilizó por primera vez el año pasado. Además, el Cuerpo ha recordado que trabaja con el área de Participación Ciudadana, con la seguridad privada para el cumplimiento de la normativa y con la unidad de Familia y Mujer. En el caso de la Policía Local, participan en el dispositivo todos sus efectivos, 383.

El Plan de Tráfico y Seguridad de la Feria de Córdoba 2023 ha centrado su objetivo en aumentar la vigilancia y la seguridad en la calle Guadalquivir, la que está pegada el río y cuya utilidad es la de ser un carril disponible para vehículos de emergencia. Como ha confirmado Serra, estará permanentemente vigilada, y más después de que en 2022 se registraran dos denuncias por violencia machista.

Todo ese carril, de hecho, estará protegido por una valla de 3.000 metros de longitud y, tal y como ha destacado el delegado de Presidencia, Seguridad, Vía Publica y Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, estará más iluminado y contará con una cámara de vigilancia para "evitar situaciones de riesgo". Además, se reforzará con varios aseos con el fin de que "esa calle deje de ser una zona donde va la gente a hacer sus necesidades".

Otra de las zonas que más vigilada estará será la reservada como botellódromo. El intendente de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano, ha explicado que, junto a la Policía Nacional, seguirán con el mismo sistema de control de años anteriores centrado en evitar que entren menores de edad al recinto y que nadie porte armas blancas

Los efectivos de la Policía Local también vigilarán la venta ambulante y colaborarán con los más de 30 puntos violeta repartidos por esta Feria de Córdoba 2023 con el objetivo de que cualquier víctima de violencia machista pueda acudir a ellos, ya sea en casos de sumisión química o de agresiones, y así se activen todos los protocolos de seguridad.

Con respecto al plan de seguridad de tráfico, Serrano ha destacado que la Policía Local actuará en dos fases: una ordinaria que consistirá en facilitar el transporte público de autobuses y taxis, y otra especial de apoyo a la Guardia Civil en las autovías, pues "la vida lejos de la feria debe continuar con normalidad". El aparcamiento situado junto al recinto ferial seguirá operativo con normalidad.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba, Emilio Muñoz, ha hecho hincapié en que "la Feria de Córdoba es la feria de la provincia", por lo que velarán por que desde lo municipios cordobeses puedan "desplazarse al recinto ferial con seguridad". Es por eso que pondrán en marcha un dispositivo especial para "mejorar la fluidez en la autovía", así como un aumento de los controles de alcohol y drogas. En total, durante la feria de 2022 se hicieron 3.500 pruebas y este año "se espera superar el número de pruebas realizadas", ha advertido Muñoz.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha sido la encargada de darle "el visto bueno" al Plan de Tráfico y Seguridad de la Feria de Córdoba 2023 sobre el que ha destacado "la intensificación de la seguridad en las áreas más peligrosas" como la calle junto al río y la zona de botellón. Acerca de esta última, la subdelegada ha hecho hincapié en que "no es incompatible la diversión con las imágenes incívicas que se vieron del botellódromo lleno de basura cada día", por lo que ha hecho "un llamamiento a la convivencia y a la diversión" durante estas fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios