Mayo Festivo

Córdoba registra un 85% de ocupación hotelera durante las Cruces de Mayo

Cruz de Mayo de la Plaza del Potro.

Cruz de Mayo de la Plaza del Potro. / Miguel Ángel Salas

Las Cruces de Mayo de Córdoba han dejado un impacto económico en la ciudad de lo más "positivo". Así lo catalogan tanto la Asociación de Empresarios del Hospedaje (Aehcor) como la asociación empresarial Horeca, que representa a restaurantes y bares en Córdoba. Y es que las cifras son buenas, ya que se ha registrado un 85% de ocupación hotelera durante el puente del Primero de Mayo, y el sector de la restauración está viviendo una "tendencia al alza" conforme transcurren las primeras citas del Mayo Festivo.

"El nivel de ocupación ha sido positivo, pero hay que seguir trabajando para mejorar los números en los Patios y en Feria", comenta el presidente de Aehcor, Manuel Fragero, sobre unos registros que mejoran los del año pasado, pues en 2022 no pilló en puente el 1 de mayo porque cayó en domingo. De hecho, ese 85% de ocupación supera las previsiones del sector, que "no eran muy optimistas", sobre todo por las altas temperaturas que ha registrado Córdoba durante la última semana, como especifica Fregero.

De los alojados en los hoteles de la ciudad durante los cinco días que han durado las Cruces de Mayo y en este lunes festivo, el 70% han correspondido a turistas nacionales y el 30% a extranjeros. Desde Aehcor prevén que en la Fiesta de los Patios, que arranca este martes 2 de mayo y se prolongará hasta el domingo 14, haya un 50% de turistas internacionales y un 50% del país hospedados en los diferentes hoteles.

El sector de la restauración también se ha visto beneficiado durante las Cruces de Mayo. Y es que, son dos semanas las que los bares y restaurantes de la ciudad llevan en temporada alta y, como explica el presidente de Horeca, Miguel Ángel Morales, el sector se encuentra "en una tendencia al alza" que se espera que mejore con "la gran afluencia de gente en los Patios que, además, pernoctarán y eso dará más beneficio".

"Se ha notado que hay más alegría en la gente con las Cruces de Mayo pese a la subida del 3% al 8% en los productos provocada por la inflación. Las personas han salido a cenar más temprano para irse luego de Cruces, pero eso no ha sido nada negativo", explica el presidente de Horeca Córdoba, quien espera que "suba la facturación" del sector y "bajen los costes" a corto y medio plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios