Córdoba echa el cierre a unas Cruces de Mayo "exitosas"

Mayo Festivo

La Cruz de Mayo de Santa Marina.
La Cruz de Mayo de Santa Marina. / Miguel Ángel Salas

Las Cruces de Mayo de Córdoba han echado el cierre en la tarde de este lunes 1 de mayo tras cinco jornadas de festividad desde que arrancaron en la mañana del pasado jueves. Así concluye una de las citas más importantes y esperadas por los cordobeses, quienes en este 2023, pese a las altas temperaturas registradas y a la inflación -que ha disparado los precios de la comida y la bebida- se han volcado especialmente.

"El primer jueves hubo menos afluencia de personas, pero a partir del viernes la gente empezó a venir con muchas ganas. Hemos subido un poco los precios por la inflación y el calor le ha venido mal a las macetas, pero los cordobeses han seguido viniendo como todos los años", ha asegurado Carlos Pérez, el hermano mayor de la Caridad, que lleva montando desde 2013 junto al Huerto la Cruz de Mayo situada en la plaza de la Tierra Andaluza.

Una cruz que, de hecho, ha sido una de las más reconocidas este 2023, ya que el jurado le ha concedido el primer premio de 2.000 euros en la Modalidad Casco Histórico. "Siempre es complicado hacer cosas nuevas y seguir manteniéndonos entre los primeros premiados, pero luego nos agradecen el esfuerzo", ha celebrado Pérez, quien ha catalogado estas fiestas como "exitosas" para su cruz "de ambiente familiar" y en la que "se han respetado siempre las horas de música" y que "no ha tenido ninguna incidencia".

También ha recibido "cero quejas" la Cruz de Mayo de la Asociación Vecinal Alcázar Viejo, situada en la Torre de Belén. Una cruz que ha sido otra de las más destacados de esta edición, al haberse llevado el primer premio de 2.000 euros en la Modalidad Recintos Cerrados. Y es que, como ha comentado Miguel Fuenpes, uno de los hermanos de la hermandad de la Pasión que colabora con la asociación, han estado "desde enero trabajando en las flores y el decorado taurino de la cruz para que esta refleje la historia del barrio".

"Este año ha sido más intenso que otros porque la gente ha venido con más ganas y los cordobeses se han volcado mucho en un barrio que atrae mucho turismo tanto nacional como extranjero porque también están los Patios. Al principio, temíamos que la gente se achantara por el calor y la inflación, pero con el cambio de mentalidad tras la pandemia siguen las ganas de mayo y se nota en toda Córdoba", ha explicado Miguel.

Los cordobeses están "animados" pese a todo y "les da igual ocho que ochenta", tal y como ha puntualizado el directivo de la Asociación Cultural Los Quintos, Rafael Arrabal, con respecto a la subida de precios de las bebidas y comidas en las Cruces de Mayo provocada por la actual inflación. La cruz que monta esta organización en el Bulevar Hernán Ruiz, de hecho, ha estado "muy concurrida todos los días", porque ofrecía un cartel de actuaciones de muchas academias de baile cordobesas, por lo que ha tenido "una gran acogida".

Incluso se ha llevado uno de los premios adicionales de 300 euros en la Modalidad Zonas Modernas gracias a la bella creación de claveles rosas que, al observarla, se funde con la pintura al fondo que muestra el paisaje de la Mezquita-Catedral y su Puente Romano. Eso sí, ha sido durante la tarde del lunes cuando, tanto esta cruz de Ciudad Jardín como las 50 restantes que había repartidas por Córdoba, han tenido que recoger tras una exitosa festividad que da paso a los Patios, que arrancan este martes 2 de mayo.

stats