ÚLTIMA HORA
Sentido un terremoto en Córdoba

Comilonas, calor y el mejor ambiente: Córdoba disfruta su Feria en un primer sábado a reventar

Mayo festivo

El Arenal se llena de cordobeses y visitantes en una jornada donde las reservas en las casetas han alcanzado el 100%

Las mejores imágenes del primer sábado en la Feria de Córdoba

Varias feriantes se fotografían junto a la Portada. / Miguel Ángel Salas

Ni resaca, ni cansancio, ni mucho menos desánimo. Tras la primera noche de la Feria de Córdoba en la que los fuegos artificiales iluminaron el cielo de Córdoba y el alumbrado dio luz a la fiesta más esperada del Mayo Cordobés, miles y miles de cordobeses se han vuelto a dar cita en El Arenal para disfrutar de uno de los días más grande de esta festividad. Al primer sábado de Feria no se puede fallar. Y si es para pegarse una comilona junto a familiares y amigos, mucho mejor. Y es que en esta jornada es tradición que las reservas en las casetas sean del 100% y que los platos de comida y las jarras de rebujito pasen de mano en mano acompañadas de risas y buenos momentos.

Incluso antes de que la hora del almuerzo comenzara, todavía con muchas casetas cerradas ultimando los preparativos para el primer sábado de Feria, las más feriantes ya han pisado albero con un objetivo claro: inmortalizar su outfit más flamenca. La Portada ha sido el entorno favorito para las fotos. Rojos de todos los tonos imaginables, negro liso, amarillo con lunares y con mantoncillo negro, verde pino... trajes de gitana de todos los tipos y colores han lucido desde primera hora en el recinto ferial. La ocasión lo merecía y los posados han sido innumerables.

A Rafa, aunque le ha costado varios minutos y al menos seis o siete fotografías fallidas, ha encontrado el ángulo perfecto para dar con la foto perfecta. Alicia, con los brazos en jarra sobre su traje fucsia con mantoncillo azul celeste y mirando hacia el lado contrario de la Portada, ya tiene su post perfecto para las redes sociales. Todo listo "para presumir de Feria, la mejor de Andalucía". Esas mismas ganas de Feria que ha demostrado Alicia se le han contagiado a los miles de cordobeses que este sábado han llegado a El Arenal con la mayor de las ilusiones.

"A nosotros este día siempre nos gusta venir a la Feria a comer. Luego los miércoles vamos a los cacharritos con los niños y otros días aprovechamos más la noche, pero hoy es el mejor día para compartir mesa con la familia", han reivindicado Lourdes y Manuel mientras esperaban bajo la Portada a los abuelos, hermanos y sobrinos antes de compartir una agradable comida. Unos viven la Feria con tranquilidad, otros con algo más de frenesí. Es el caso de las decenas de despedidas de soltero que se trasladan también al recinto ferial. Desde Sevilla, Málaga, Madrid e incluso Guadalajara, nadie se la quiere perder: "El primero que se casó del grupo ya tuvo la despedida aquí hace dos años y le ha ido bien, así que nos tocaba repetir", ha señalado uno de los feriantes en la despedida de su amigo Joaquín.

Varias mujeres retocan un traje de gitana en El Arenal. / Miguel Ángel Salas

Con más o menos ambiente de fiesta, si por algo se caracteriza este primer sábado en la Feria de Córdoba, es porque las casetas se llenan de reservas. En la caseta La Estrella (Hermandad de la Estrella, en a calle Corredera, 1), en las 25 mesas que tiene a disposición diariamente no ha cabido ni un alfiler este sábado. 250 comensales disfrutando de jamón, queso, croquetas, pescaíto frito, carnes de todo tipo y una infinidad de platos típicos de esta festividad tan familiar, acompañados, eso sí, por rebujito, cervezas y bebidas de todos los sabores y colores.

"La mayoría aquí viene con menús, pero algunos comen a carta. Desde hace un mes tenemos todas las reservas llenas como todos los años, así que está yendo todo estupendo. Este 2025 hemos entrado con buen pie de la Feria y estamos todo lleno de reservas hasta el final, incluso el último sábado (31 de mayo)", ha celebrado Fernando Ruiz, responsable de la caseta La Estrella. Reservas al 100% es la tónica mayoritaria en las 83 casetas que están distribuidas por todo el recinto ferial desde la Portada hasta la Caseta Municipal.

Un claro ejemplo es la caseta Gazpacho (calle Los Patios, 8), que "lleva dos meses preparando las reservas", una anticipación que le ha permitido estar a día de hoy "a un 95% de reservas confirmados hasta el próximo fin de semana". Así lo ha señalado Jesús Jurado, responsable de la caseta donde este sábado se han concentrado solo para almorzar 250 comensales, más del 60% escogiendo la opción de menú (de entre 33 y 35 euros) y el 40% restante, eligiendo sus platos a la carta.

Para este sábado no había reservas desde hace una semana. Las ganas han superado a cualquier aumento de precio en los productos. Y es que, aunque ha sido leve el ascenso provocado por la subida de los costes del montaje de las casetas de en torno a un 15%, como ha recalcado Jesús Jurado, "cada año hay que supervisar precios y se intenta que tengan el menor impacto posible sobre los consumidores". "El primer sábado de feria del año pasado fue espectacular, fue el día de más aforo a la Feria de la historia y creo que hoy lo vamos a superar", ha asegurado el casetero.

En Gazpacho, una mesa de unas 25 personas ha disfrutado de "una muy buena comida, como siempre". Este grupo de familiares y amigos de toda la vida lleva almorzando el primer sábado de feria en esta caseta los últimos tres años. "Es ya una tradición reunirnos aquí todos", ha agradecido Rafael. A su lado, Martín Mazariegos ha destacado que "lo mejor de la Feria es que puedes entrar donde quieras, comer y beber lo que quieras en cualquier caseta porque todas son grandes y están abiertas a todos".

Varios jóvenes comparten una comida en la caseta Gazpacho. / Miguel Ángel Salas

Para los más jóvenes, situados al otro lado de la mesa, este encuentro es también considerado "una tradición". Marta Aguayo lo disfruta "mucho" y, mientras degusta un rico solomillo con salsa verde, ya ha estado planeando cuáles iban a ser los siguientes pasos en este sábado de Feria: "Después de comer vamos a tomarnos una copa y a continuar la fiesta en otras casetas", ha comentado la joven opositora, quien se ha tomado un merecido descanso de sus estudios para el que considera que es "el mejor día de la Feria". Del resto de días, lamentablemente, no podrá disfrutar tanto. La biblioteca la espera con los brazos abiertos.

Las primeras recepciones

Niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Todos tienen cabida en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Y más en un sábado en el que El Arenal ha estado a reventar de personas. Incluso ha habido cabida para las primeras recepciones de Feria de este 2025. En la caseta Las Matildes (calle Los Patios, 2), miembros de la Federación de Peñas Cordobesas y representantes institucionales se han dado cita para compartir aperitivos en comunidad.

"Un año más recibimos la Feria con buen tiempo", ha celebrado el presidente de las peñas, Juan Serrano, quien tiene ganas de Feria, aunque reclama algunas mejoras en el recinto ferial de cara a las próximas ediciones como la mayor plantación de árboles o renovar la Caseta Municipal, que "se ha quedado anclada en hace 15 años". En la Caseta de la Federación de Peñas Cordobesas (calle Guadalquivir, 20), para este sábado también han cumplido el cupo de reservas: 500 comensales han disfrutado de rica comida y espectáculos.

En la caseta La Rosa (PSOE, calle Guadalquivir 12), el partido socialista ha celebrado su tradicional recepción institucional con la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, como invitada especial. La secretaria general del PSOE en Andalucía, que ha compartido con sus compañeros de partido sus ansias de ganar las elecciones andaluzas en 2026 y de que "el PSOE gobierne en la mayoría de ayuntamiento de la provincia de Córdoba", ha cerrado su mitin de casi cuatro minutos con un brindis con toda la caseta "por la paz" y el disfrute de esta querida Feria de Córdoba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último