Las Cruces de Mayo deberán tener una puntuación mínima para seguir participando en el concurso
Mayo Festivo
El Ayuntamiento no permitirá nuevas instalaciones en el Casco Histórico y fomentará su montaje en las zonas de expansión de la ciudad
Los médicos Pedro López Cillero y Francisco Sánchez Madrid, Antonio Bernal y Manos Unidas, Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2025
El Concurso Municipal de Cruces de Córdoba ya tiene aprobadas las bases de la edición correspondiente al año que viene tras su aprobación en la junta de gobierno local este lunes. Una de las novedades es que los recintos que no obtengan una puntuación mínima no podrán volver a presentarse al certamen, tal y como ha explicado el edil de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Córdoba, Julián Urbano. Junto a esta medida, el Consistorio no va a permitir que se instalen más cruces en el Casco Histórico en un intento de que esta fiesta se traslade a las zonas de expansión de la ciudad. En este punto, ha hecho referencia a la cruz de la hermandad de la Pasión, que el año pasado instaló en la calle Escritora María Teresa León cerca del Hospital Quirónsalud Córdoba.
En concreto, el Casco Histórico queda delimitado por los siguientes viales para la instalación de las cruces en 2026: Campo Madre de Dios, Puerta Nueva, Ronda de Andújar, calle Escañuela, San Francisco de Sales, Santo Domingo, Calle del Cisne, Ronda de la Manca, Ronda del Marrubial, avenida de las Ollerías, Plaza del Moreno, Plaza de Colón (dejando fuera la plaza), Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Puerta de Almodóvar, calle Cariuán, Doctor Fleming, Muralla que delimita el mercado Municipal del Alcázar, Doctor Barraquer, parroquia de Nuestra Señora de la Paz, colegio Santos Mártires, avenida Vallellano, avenida del Corregidor, Molino de la Alegría, margen izquierda del Guadalquivir, Torre de la Calahorra, margen izquierda del Guadalquivir, ermita de San Acisclo y Santa Victoria y Ronda de los Mártires.
En su edición de 2026, el Concurso Municipal de Cruces se celebrará del 29 de abril al 3 de mayo. El horario de actividad será de 12:00 a 02:00, si bien, en su primer día de celebración tendrán que cerrar a las 00:00, ya que el 30 de abril es día laborable y el volumen de la música se tendrá que bajar a las 23:00.
En el resto de días del certamen, a partir de la 00:00 el volumen de la música tendrá que bajar a la mitad y a las 02:00 la instalación deberá estar cerrada. Desde el cierre y durante una hora más, solo se podrán realizar trabajos relacionados con la reposición, recogida y limpieza de las instalaciones de la Cruz, debiendo estar cerrada al público para estas tareas. Con ello, a partir de las 03:00, cesarán totalmente todas las actividades y trabajos en la Cruz. Además, en el horario comprendido entre las 16:00 y las 19:00 el volumen de la música también tendrá que bajarse a la mitad.
Por cierto, que las bases también recogen que la Policía Local realizará controles aleatorios para verificar el correcto uso de los equipos de sonido y también mediciones puntuales del nivel sonoro en las inmediaciones de las Cruces.
Dos tipos de premios
El concurso establece dos tipos de premios. Uno de ellos es el de apoyo a la participación y acción social de los colectivos -hasta un máximo de 45-, seleccionadas por puntuación del jurado, que recibirán 700 euros. El segundo tipo de premio será el que se conceda a la estética de las cruces.
Respecto a los premios por apoyo a la participación la puntuación es la siguiente: el esfuerzo, implicación y asistencia demostrados por la vecindad o colectivo responsable de la Cruz para mantener esta tradición festiva (0-5 puntos); la participación de otros colectivos (0-3 puntos); y La estética y decoración natural de la Cruz (0- 5 puntos).
En el caso de los premios a las mejores Cruces según su estética la puntuación es la siguiente: estética y decoración natural de la Cruz (0-10 puntos) y aprovechamiento y respeto de los elementos del entorno (0-5 puntos).
Además, sólo recibirán el accésit de participación las 45 mejores calificadas por el jurado y que tengan un mínimo de 6,00 puntos en la puntuación relativa a los premios por apoyo a la participación de vecinos y colectivos que monten la cruz.
En referencia a los premios a las mejores Cruces, se ordenarán en tres modalidades que son: Casco Histórico, Zonas Modernas y Recintos Cerrados. El jurado podrá otorgar por cada una de las tres modalidades los siguientes premios: un primero de 2.000 euros, un segundo de 1.260 euros y un tercero de 980 euros. Los galardones por participación y los premios a las mejores cruces serán acumulables. El jurado podrá conceder, asimismo, tres premios adicionales, por cada una de las tres modalidades: dos de 300 euros y uno de 200 euros.
Puntuación mínima
Las bases establecen también que las entidades que no alcancen la puntuación mínima de 10 puntos (sumadas las puntuaciones de ambos premios), durante dos ediciones seguidas, no serán admitidas en la edición siguiente en caso de solicitar su participación en el concurso, ni se permitirá la instalación de la cruz en el mismo sitio por otra entidad diferente.
La puntuación mínima de 10 puntos durante dos ediciones seguidas se tendrá en cuenta para a la edición 2026 y tambié la de 2027. Como consecuencia de los cambios en el modo de puntuación de este concurso, las cruces que el año pasado no alcanzaron el mínimo establecido en las bases pasadas no se tendrán en cuenta en relación a la edición de 2026.
El plazo para poder participar en el Concurso Municipal de Cruces de 2026 permanecerá abierto desde el 7 de enero y hasta el 3 de febrero.
También te puede interesar
Lo último