Pedro López Cillero, Francisco Sánchez Madrid, Antonio Bernal y Manos Unidas, Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2025

Reconocimientos

Miembros del Círculo Cultural Averroes y el alcalde de Córdoba, en el centro, en el Ayuntamiento de Córdoba.
Miembros del Círculo Cultural Averroes y el alcalde de Córdoba, en el centro, en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

La Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba, a través del Círculo Cultural Averroes, ha dado a conocer sus galardones de 2025, los tradicionales Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba. En esta nueva edición y, ya van más de medio centenar, la entidad ha concedido cuatro premios. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el próximo 19 de diciembre en una gala que se celebrara en el Teatro Góngora de la capital cordobesa.

El fallo del jurado se ha hecho oficial este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba y es el siguiente:

  • Premio Averroes de Oro a las Ciencias Médicas: Pedro López Cillero.
  • Premio Averroes de Oro a las Artes: Antonio Bernal.
  • Premio Averroes de Oro a los Valores Humanos: Manos Unidas.
  • Premio Averroes Extraordinario: Francisco Sánchez Madrid.

En el caso del doctor Pedro López Cillero es referente en trasplantes de hígado e infantil y "maestro de médicos del futuro". Según la información facilitada por la organización, el galeno es "un buen médico que también lleva a cabo investigaciones y aplica técnicas muy avanzadas en el área de cirugía digestiva". Además, es profesor de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el escultor e imaginero Antonio Bernal, natural del barrio de San Basilio, es uno de los grandes referentes de la imaginería sacra andaluza en la actualidad. Su obra, caracterizada por una profunda expresividad y un cuidado exquisito en la talla y la policromía, hunde sus raíces en el barroco más emocional y se ha extendido por toda España y el extranjero. Entre sus creaciones más reconocidas destacan el Nazareno de Adamuz, el Descendimiento de Montilla, el Cristo de la Sangre de Murcia o el Cristo de la Piedad de Las Palmeras, entre muchas otras.

La ONG Manos Unidas lleva 65 años trabajando en la lucha contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo en países del Sur y para sensibilizar a la población. Esta ONG se fundó en 1959 y, entre sus objetivos, se encuentran el de financiar proyectos de desarrollo y erradicar las causas estructurales de la pobreza a través de la colaboración con organizaciones locales. Además, cuenta con miles de voluntarios que colaboran de manera desinteresada para ellos.

Natural de Añora, Francisco Sánchez Madrid es catedrático de Inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa y director del grupo de Comunicación Intercelular en la Respuesta Inflamatoria del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascular (CNIC). Desde el jurado de los premios Averroes han destacado que es "una figura indispensable en el ámbito de la investigación y el más reconocido internacionalmente en el campo de la Inmunología española".

El Círculo, además, nombrará a Antonio Campos Fernández, presidente honorífico de la entidad en reconocimiento al trabajo que ha llevado a cabo durante su presidencia de la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba Círculo Cultural Averroes.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la importancia de la entrega de estos galardones que "reconocen y premian a lo mejor de nuestra sociedad, estudio, talento, innovación y apuesta por Córdoba y a las personas que nos convierten en una ciudad amable amante de las tradiciones". A su juicio, estos premios también "ponderan muy bien a las personas que nos hacen creer y crecer en una sociedad mejor y, además, reivindican a Córdoba como motor de cambio a través de la investigación y la solidaridad".

Estos premios anuales representan una apuesta por el compromiso social, la concordia y la defensa de valores encarnada por la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios y el Círculo Cultural Averroes, que cada año distingue la excelencia en varias disciplinas.

En su edición de 2024, los galardones fueron para el médico López Miranda, el escritor Manuel Gahete, el cineasta Gerardo Olivares y la asociación provincial de Donantes de Sangre con los que se destacó la labor científica, técnica cultural y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros constituyen un ejemplo para la humanidad.

Desde 1973

Fue en el año 1973, cuando la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios a través de su Círculo Cultural Averroes instituyó el Premio Averroes de Oro, con el objetivo de premiar y reconocer "los valores personales o institucionales en bien de la humanidad", fundamentalmente entonces, en el campo de las Ciencias Médicas.

Pasaron tres décadas y, en 2003 el Premio Averroes, fue sustituido por los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, galardones abiertos y ampliados en el campo de las Ciencias Médicas; Bellas Letras y Nobles Artes; valores humanos, Concordia. Y entre aquellos galardonados de 2003 se encontró el escritor y dramaturgo Antonio Gala.

Los premios Averroes tienen ya medio siglo de vida y que tienen, entre otros, el Rey Felipe VI -en la edición de 2023-, además de su madre, la reina Sofía en 2008, que sí vino a la ciudad para recoger el premio a diferencia de su hijo. La Selección Española de Baloncesto, los escritores Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte o el pueblo de Córdoba y a sus sanitarios en 2020 en plena pandemia por el coronavirus son otros colectivos que han recibido esta grata condecoración en los últimos años.

stats