Aparcamientos en cordón, contenedores soterrados, sombras naturales y juegos infantiles: las propuestas vecinales para remodelar Gran Vía Parque
Vecinos
El Consejo del Distrito de Poniente Sur le traslada al alcalde sus peticiones para rehabilitar una de las arterias más importantes de la ciudad
Los vecinos de Poniente exigen la reactivación de las fuentes de los jardines de la Escritora Elena Fortún: "El lago lleva 20 años sin agua"
La avenida Gran Vía Parque podría convertirse en una de las arterias más verdes, cómodas, sostenibles y funcionales de la ciudad para los viandantes, las bicicletas y patinetes, los centenares de vehículos que la transitan a diario y, por supuesto, para el uso y disfrute de sus vecinos. El futuro de esta conocida avenida que une Ciudad Jardín con Poniente y que va desde Vista Alegre hasta Arroyo del Moro pasando por la Plaza de Toros es prometedor y está en el tejado del Ayuntamiento de Córdoba que su remodelación sea un antes y un después, no solo para esta calle tan transitada, sino para el plan urbanístico de Córdoba.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya anunció tras la reforma integral de la avenida de Trassierra que las próximas grandes arterias en ser reformadas serán la de Ollerías y Gran Vía Parque. Recientemente, el Consejo de Distrito de Poniente Sur se ha reunido con Bellido para trasladarle una serie de propuestas para la remodelación de la avenida Gran Vía Parque en la que han participado las asociaciones y colectivos más afectados: Asociación de Vecinos Nueva Ciudad Jardín, Asociación Vecinal los Califas y la Agrupación de Pensionistas Gran Vía Parque.
El Plan de Mejora de Espacios Públicos en Poniente Sur para la avenida Gran Vía Parque propone "un modelo de remodelación de la avenida basado en la sostenibilidad medioambiental y en la accesibilidad de la población más vulnerable por razones de edad (mayores y niños)". Para ello, la idea de los vecinos es reconvertir el bulevar central que separa los dos sentidos de la avenida en un espacio peatonal y de encuentro cómodo que contemple "un cambio de solería por otra más resistente y adaptada al clima de la ciudad anticalor y antimanchas", además de "el arreglo de bancos, papeleras y mobiliario urbano".
"Para convertirlo en zona verde proponemos la sustitución de tocones por nuevos árboles y la sustitución de naranjos por otros árboles de gran porte como almezos o plataneros de sombra con el objetivo de guiarlos en la parte superior y crear un paseo arbolado con gran sombra (tipo pérgola), tal como está en los dos extremos del bulevar de dicha avenida", ha exigido el Consejo de Distrito, quien propone también "distribuir los árboles de forma que se alternen uno de gran porte y un naranjo utilizando esta secuencia a lo largo de todo el bulevar", así como reparar los alcorques, sembrar flores junto a ellos e instalarles riego por goteo.
Los vecinos de Poniente y Ciudad Jardín quieren añadir "cuatro isletas de vegetación, bancos y una pérgola bioclimática a lo largo de toda la avenida". También la instalación de al menos una fuente ornamental naturalizada rectangular y fuentes para personas y animales y una renovación en la luminaria actual. Para los más pequeños, las asociaciones vecinales consideran que es posible incluir en el bulevar zona de juegos infantiles con sus correspondientes aparatos lúdicos.
Aparcamientos en cordón
El objetivo de hacer de Gran Vía Parque una avenida sostenible conlleva una reducción del tráfico rodado. Los vecinos de Poniente y de Ciudad Jardín han propuesto establecer un solo carril para cada uno de los sentidos de la circulación en esta avenida que tendrá "preferencia peatonal, en una plataforma única, a la misma altura y con el menor tráfico posible, con limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora". La mayor parte de la avenida solo tiene un carril, pero ciertos tramos tienen dos carriles "muy estrechos", como argumentan las asociaciones.
Uno de los principales problemas de la zona tiene que ver con la falta de aparcamiento de los vecinos. Las asociaciones vecinales reivindican que los aparcamientos que hay en la avenida Gran Vía Parque pasen de ser en batería a en cordón y que contemplen "una ampliación de zona para uso vecinal y comercio". Además, los vecinos exigen una reparación de pavimento y de asfaltado y proponen "soterrar los contenedores de basura o encontrar una solución alternativa para eliminarlos de la avenida".
En ambos lados de Gran Vía Parque hay otras dos calles repletas de comercios y establecimientos hosteleros por los que transitan centenares de personas cada día. Los vecinos proponen "sustituir el acerado por uno anticalor y antimanchas", así como eliminar los tocones y sustituirlos por árboles nuevos. En estas calles requieren una "mejora y aumento de los puntos de acceso al bulevar principal que facilite la movilidad peatonal". Otro elemento importante son los carriles bici, que según los vecinos, están bien ubicados actualmente y deben ser "reparados y puestos a punto".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON