Ratas, basura y centenares de palomas: los vecinos de Huerta de la Marquesa, hartos de la insalubridad
Quienes viven cerca de la plaza Virgen del Camino denuncian la presencia de un foco roedores por culpa de personas que alimentan a las palomas en el parque
"El abandono es total": el Distrito Sur reclama una mayor implicación del Ayuntamiento
Los vecinos de Huerta de la Marquesa están hartos de vivir en situación de insalubridad. En las últimas semanas, una plaga de ratas se ha apoderado de la zona de Machaquito, concretamente de la plaza Virgen del Camino y alrededores (en Poniente Sur, a pocos metros del Zoco). Quienes viven en esta zona, están preocupados por el "estado de insalubridad que se está generando en el entorno, debido principalmente a la proliferación de ratas, atraídas por la acumulación de basura en la vía pública y la práctica habitual de alimentar a palomas y gatos callejeros por parte de algunas personas".
Tal y como ha denunciado Laura Ortiz mediante un comunicado al Ayuntamiento -vecina de uno de los bloques de la plaza Virgen del Camino-, "la situación se ha agravado visiblemente en los últimos meses, observándose cada vez más presencia de roedores, especialmente en zonas donde se acumulan restos de comida dejados de forma intencionada para animales". Estas acumulaciones, según el testimonio de Laura y de otras vecinas de la zona, "generan malos olores y degradan el entorno urbano".
Lo peor, sin duda, está en que se han convertido en "un foco de atracción de ratas que representan un serio riesgo para la salud pública". Raquel Molina, vecina de la zona, asegura que "hay tres alcantarillas que por la noche están llenas de ratas". Los perros corretean detrás de ellas en muchas ocasiones y los dueños están "cansados" de no tener seguridad ni con sus mascotas. "Hay ratas por toda la plaza", lamenta la joven vecina. Lo peor es que las ratas no solo están apareciendo en la calle, también han subido a varios domicilios.
Laura Ortiz, pese a que vive en una quinta planta, hace unos días encontró que un trozo de comida que había dejado sobre la mesa de su cocina había recibido varios mordiscos. Al principio pensó que un pájaro había entrado por la ventana atraído por el dulce manjar. Sin embargo, deposiciones que encontró en el mantel alertaron sus sospechas. Efectivamente, tras ponerle varias trampas, descubrió que las ratas escalaban por una tubería y accedían con facilidad a su cocina. "Tenemos una encerrada en el cuarto de pila desde el domingo, no podemos ni poner la lavadora", señala asustada la vecina.
Laura no es a la única a la que estos roedores le han sorprendido en su domicilio. "Hemos puesto carteles en los portales porque somos muchos los vecinos que alertamos de la presencia de ratas", comenta Laura. El problema principal de este aumento de los roedores se debe, según los vecinos, a que dos personas alimentan a diario al gran nido de palomas que habita en el techo de la iglesia Virgen del Camino y a una colonia de gatos que vive en las proximidades del colegio Salvador Vinuesa.
"Las ratas llegan por los núcleos de comida que se crean por dos señoras que ponen comida a las palomas y a los gatos, la comida se queda en el suelo todo el día y entonces llegan las ratas. Se les ha comunicado en varias ocasiones que dejen de hacerlo, pero son señoras mayores y tienen la mente muy cerrada. Aunque llegue la policía y les advierta, vuelven al día siguiente para echarles de comer y encima dicen que les da igual que las detengan", argumentan las vecinas del bloque más afectado.
Una de las mujeres que a diario alimenta a estos animales ha sido desalojada del parque por la Policía Local, la cual ha acudido por las diversas quejas vecinales recibidas, escudándose en que está prohibido alimentar a las palomas según la ordenanza municipal. La mujer, pese a obedecer a los agentes y marcharse, ha explicado a el Día de Córdoba que está "informada de la normativa, que no dice que sí está permitido dar dar de beber a las palomas". Además, la mujer ha precisado que no puede "evitar" alimentarlas por el "cariño" que siente hacia ellas: "Llego al parque y vienen todas a buscarme, me dan la vida", ha indicado sobre las aves que habitan en la zona.
Según cuentan los vecinos, un agente de Sadeco ha visitado recientemente las viviendas para alertar de la presencia de ratas y "ha colocado veneno" para acabar con las máximas posibles. Sin embargo, los vecinos exigen más esfuerzos, pues "también está todo Machaquito lleno de basura que se queda durante días acumulado, hay muchas cacas de perro y basuras llenas", tal y como ha señalado Laura.
Para acabar con esta situación, los vecinos de Huerta de la Marquesa reivindican "que se incremente la limpieza en la zona, especialmente en aquellos puntos donde se detecta mayor acumulación de residuos o comida; que se lleven a cabo campañas informativas y, si es necesario, sancionadoras para disuadir a quienes alimentan de forma irresponsable a los animales en la vía pública; y que se intensifique el control de plagas, especialmente de ratas, con actuaciones periódicas de desratización".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON