Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2024: el homenaje "a todo lo bueno que atesora nuestra sociedad"
Sociedad
José López Miranda, Manuel Gahete Jurado, Gerardo Olivares y la asociación-hermandad provincial de Donantes de Sangre de Córdoba reciben los galardones
La entrega de los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, en imágenes

Córdoba/Dice el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que el Círculo Cultural Averroes "reivindica todo lo bueno que atesora nuestra sociedad y que, además, es necesario proyectar por su compromiso social, científico, cultural e histórico". Pues buena cuenta de ello ha vuelto a dar este viernes la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios, a través del Círculo Cultural Averroes con la entrega de sus galardones anuales, en un acto que se ha celebrado en el Teatro Góngora de la ciudad y que ha reunido a numerosos dirigentes institucionales y representantes de las entidades sociales cordobesas.
Se trata de unos galardones que tienen ya medio siglo de vida y que tienen, entre otros, el Rey Felipe VI -en la edición de 2023-, además de su madre, la reina Sofía en 2008, que sí vino a la ciudad para recoger el premio a diferencia de su hijo. A la nómina de ganadores se han sumado los correspondientes a la edición de 2024 en sus diferentes categorías. La Selección Española de Baloncesto, los escritores Mario Vargas Llosa o Arturo Pérez-Reverte o el pueblo de Córdoba y a sus sanitarios en 2020 en plena pandemia por el coronavirus son otros colectivos que han recibido esta grata condecoración en los últimos años.
Más de medio siglo de vida
Fue en el año 1973, cuando la Asociación de Informadores Técnicos Sanitarios a través de su Círculo Cultural Averroes instituyó el Premio Averroes de Oro, con el objetivo de premiar y reconocer "los valores personales o institucionales en bien de la humanidad", fundamentalmente entonces, en el campo de las Ciencias Médicas.
Pasaron tres décadas y, en 2003 el Premio Averroes, fue sustituido por los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, galardones abiertos y ampliados en el campo de las Ciencias Médicas; Bellas Letras y Nobles Artes; valores humanos, Concordia. Y entre aquellos galardonados de 2003 se encontró el escritor y dramaturgo Antonio Gala.
Los premiados de 2024
El jefe de servicio y director de la unidad de Lípidos y Arteriosclerosis en el Hospital Reina Sofía, José López Miranda, ha recibido el galardón a las Ciencias Médicas por su compromiso social, científico, cultural e histórico. López Miranda es subdirector científico clínico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), y ha contribuido desde el primer estudio, la divulgación y el compromiso diario a mejorar la calidad de vida de los cordobeses, a aportar soluciones a nuestra salud cardiovascular.
Por su parte, el premio a las Letras ha recaído en uno de los autores más prolíficos y de calidad de la ciudad, Manuel Gahete Jurado, por una trayectoria literaria que, en palabras del alcalde, "ha transitado por los más diversos géneros literarios, del ensayo a la narrativa, la poesía y la dramaturgia. Un ejemplo de compromiso con las letras y con la divulgación de la literatura", ha continuado Bellido en su discurso dirigido directamente a los ganadores, presentes en el Teatro Góngora.
El cineasta y guionista Gerardo Olivares, por su parte, ha recibido el premio a las Artes por su "compromiso en mostrar la realidad del mundo de hoy a través de la creación audiovisual en su más amplio sentido, desde la fotografía a la producción cinematográfica". En su caso, el jurado ha subrayado su "compromiso con mostrar la realidad del mundo actual a través de la creación audiovisual, abarcando desde la fotografía hasta la producción cinematográfica". Otro de los aspectos que ha destacado el jurado de los premios de Gerardo Olivares ha sido su "singular mirada para comprender lo que sucede en nuestro mundo, especialmente en los lugares más recónditos, consolidándolo como una figura clave en el cine español".
En esta edición, el Premio Extraordinario ha sido para la Asociación-Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Córdoba en reconocimiento, según el jurado, "a su trabajo imprescindible para salvar vidas y asistir a personas en momentos de especial dificultad". También por su extensa trayectoria en la provincia "poniendo de relieve su dedicación al fomento de la donación y su impacto positivo en la sociedad cordobesa".
También te puede interesar
Lo último