Exposición

'El color en los Patios de Córdoba' invade el Palacio de Viana

  • La pintora cordobesa María Jesús Adame dona 21 cuadros con el fin de venderlos y recaudar fondos para Cáritas

Inauguración de 'El color en los Patios de Córdoba' por María Jesús Adame.

Inauguración de 'El color en los Patios de Córdoba' por María Jesús Adame. / Miguel Ángel Salas

La pintora cordobesa María Jesús Adame invade el Palacio de Viana con su exposición dedicada a las flores y los Patios de Córdoba. Esta muestra se compone de 21 cuadros que se venderán para recaudar fondos dirigidos a Cáritas Córdoba.

Rey Heredia 21, San Basilio 44, Pastora 2 o el Patio de las Columnas son algunos de los recintos que están representados en las obras de Adame. La autora ha explicado que la base de sus crecaiones es el color.

En total, la exposición llamada El color en los Patios de Córdoba recoge 19 óleos y dos obras con la técnica de encaústica. Durante los primeros minutos de la apertura de esta muestra ya se han vendido cinco cuadros. En las pinturas se observan visiones generales, aunque también hay series con flores “muy de cerca”.

María Jesús Adame conoció los Patios de Córdoba en el año 2002 y ha afirmado sentirse nerviosa cada vez que visita un recinto. “Me quedo atrapada, lo quiero pintar todo”, ha explicado. Esta inspiración le supone disfrutar del contraste de luz y sombra, al igual que del color. “Más color que en los patios no he visto en ningún lado”, ha asegurado.

La artista, en primer lugar, fotografía los patios que visita para posteriormente seleccionar las imágenes y pintarlas en su taller. Actualmente está trabajando en nuevas técnicas con machas y acrílicos fluidos, pero siempre basándose en el color. Los tamaños de los cuadros son diversos, desde 9x15 hasta 1,20x90, al igual que sus precios, que oscilan desde los 40 euros hasta los 900.

Una visitante visualiza una obra de María Jesús Adame. Una visitante visualiza una obra de María Jesús Adame.

Una visitante visualiza una obra de María Jesús Adame. / Miguel Ángel Salas

La pintora no ha querido perder la ocasión de agradecer la labor que realiza Cáritas Diocesana de Córdoba. “Conozco gente voluntaria que están desbordados”. Adame ha declarado que llevaba tiempo queriendo aportar su granito de arena a través de sus pinturas; sin embargo, ha sido con la situación provocada con la pandemia cuando ha decido dar el paso.

Al acto de inauguración ha acudido la secretaria general de Cáritas Córdoba, Laly Ramírez, Alberto Castro, gestor de Instituciones  Eclesiásticas de Cajasur, Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana, que han acompañado a la autora de las obras.

La secretaria general de Cáritas Diocesana de Córdoba, Laly Ramírez, ha agradecido a la artista la donación de estas obras, cuya recaudación por la venta se destinará a ayudar a los más necesitados por la pandemia, al tiempo que ha agradecido a la Fundación Cajasjur que se haya podido organizar la exposición en el Palacio de Viana, “un lugar emblemático y único”. Asimismo, Ramírez ha asegurado que adquirir un cuadro de Adame “es no sólo tener un trozo de un rincón emblemático de Córdoba como son los Patios en casa, sino la potencia y la fuerza de la solidaridad que supone su compra”.

El objetivo de esta exposición solidaria es “ayudar a las personas necesitadas que acuden a Cáritas Diocesana de Córdoba y que son acompañadas desde sus diferentes programas”, ya que, según ha comentado su secretaria general, “el importe íntegro de la venta de las obras irá destinado a las personas que peor lo están pasando en este momento por la crisis provocada por la pandemia y que no tiene ni para las necesidades más básicas”.

La muestra estará abierta al público de martes a sábados, de 10:00 a 19:00, mientras que los domingos el horario es de 10:00 a 15:00 y los lunes permanecerá cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios