Mayo Festivo

El Arenal vive una jornada de ilusión

Un niño intenta pescar un patito en uno de los puestos de El Arenal.

Un niño intenta pescar un patito en uno de los puestos de El Arenal. / Juan Ayala

El recinto de El Arenal continua con la celebración de esta feria no feria convertida en parque de atracciones. Los 157 cacharritos, tómbolas y puestos de comida viven su primer fin de semana de esta iniciativa tan esperada y deseada para muchos cordobeses, ansiosos de olvidar, aunque sea por unas horas de disfrute, toda la problemática que ha traído la pandemia del coronavirus. De hecho, la mayoría de grupos que se ha dejado caer este sábado por el recinto ferial son gente joven que “echaba mucho de menos la feria”.

A diferencia del primer día, el acceso ha estado libre de colas. “Hemos venido temprano para evitar aglomeraciones, pero vemos que está todo controlado”, ha comentado la cordobesa Azahara Porras, que ha visitado El Arenal en compañía de su familia: “La iniciativa es estupenda, así los niños pueden disfrutar un poco después del año tan malo que llevan”, ha concluido.

Lo mismo ha pensado Ana Cañete, que ha llevado a sus hijos de dos años y cinco meses a conocer “su primera feria”. Esta familia viene de la localidad de Montemayor y tras el disfrute de sus pequeños, no descartaban volver al parque de atracciones.

Los pequeños de la familia Higuiruelo, de cinco y dos años, salen de las calles de albero con un globo en sus manos. Esta familia ha viajado a Córdoba desde Andújar (Jaén) para conocer expresamente este singular reclamo, que permanecerá abierto en la ciudad hasta el próximo domingo 30 de mayo.

Unos jóvenes se preparan para disfrutar de una atracción. Unos jóvenes se preparan para disfrutar de una atracción.

Unos jóvenes se preparan para disfrutar de una atracción. / Juan Ayala

El Arenal Park, como lo ha nombrado el ayuntamiento, o el Vive Park, como lo nombra la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEFA), cuenta con 56 puestos de alimentación, 43 casetas de juego, 18 cacharritos para niños y 30 para adultos. Algunas de las atracciones “de siempre”, como los coches de choque o la noria, ponen en marcha su maquinaria desde que se abren las puertas del parque hasta su cierre, ya en plena medianoche.

Desde el mítico Super Canguro XXL, Sergio Porta ha expresado su “buena sensación” de celebrar esta inusual “feria”. El feriante afirma que se trata de una iniciativa para poder continuar trabajando, pues “de alguna manera tenemos que sacar a nuestro sector a funcionar”.

Este colectivo se ha tenido que adaptar a las nuevas medidas de seguridad para velar por la salud de todos los usuarios. “Nuestros ingenieros nos indican el protocolo que tenemos que seguir; por ejemplo, si si varias personas no son convivientes, no se pueden montar en el mismo coche”, ha informado el feriante.

Otra de las imprescindibles es La Mansión del Terror, desde donde José Luis Garcelá ha indicado que la mayoría del público que se atreve a subir es gente joven. El feriante muestra su entusiasmo ante la vuelta al albero tras 18 meses sin actividad.

Para la mayoría de las atracciones, la de Córdoba es su tercera feria, ya que han estado con anterioridad en Sevilla y Jerez. Mari Ángeles Castán ha narrado emocionada la aceptación del público ante este tipo de iniciativas. En su puesto de algodones de azúcar cabe la esperanza de poder volver a vivir una feria como las de años atrás antes de que acabe este 2021: “Estamos ilusionados en que para verano pueda celebrarse alguna de las de siempre”. Castán ha señalado agradecida la colaboración de los ayuntamientos e informa de que cada vez más localidades están planteando este modelo de feria.

La barca luce con el sol de fondo que este sábado apretó en Córdoba. La barca luce con el sol de fondo que este sábado apretó en Córdoba.

La barca luce con el sol de fondo que este sábado apretó en Córdoba. / Juan Ayala

Por su parte, María García y Gena, desde su puesto de helados, aseguran que el movimiento es muy escaso y la actividad es “demasiado aburrida, hay muy poca gente”. A pesar de hacer caja, “está todo muy parado, es muy triste”.

El horario del parque es de jueves a domingo; los jueves desde las 17:00 hasta las 24:00, y el fin de semana desde las 12:00 y hasta las 24:00, de manera ininterrumpida, aunque los feriantes luchan por abrir más días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios