Balance sanitario

Coronavirus: La presión hospitalaria se reduce en Córdoba con 17 ingresados menos en dos días

  • La provincia suma 115 positivos y un fallecido más, pero también registra 186 nuevas altas

Dos sanitarios atienden a un paciente un centro hospitalario.

Dos sanitarios atienden a un paciente un centro hospitalario. / Tiago Petinga / Efe

La presión hospitalaria se reduce en Córdoba al ecuador del mes de mayo, con 17 personas ingresadas menos que hace apenas dos días. Ese es el apunte más destacado del parte diario emitido este sábado 15 por la Consejería de Salud y Familias, que recoge 155 positivos y un fallecido más, pero también 186 nuevas altas, lo que evidencia esa estabilización de la pandemia que se viene registrando en las últimas semanas.

El balance ofrecido por la Junta de Andalucía refleja que en estos momentos hay 94 pacientes hospitalizados en algún centro de la provincia, de los que 36 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a su delicado estado de salud. A pesar de los cinco ingresos recogidos en las últimas 24 horas, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 4.417 (549 en UCI), el descenso de la presión hospitalaria es evidente. El viernes había 104 pacientes en un hospital, y el jueves, 111; en la unidad de críticos, el descenso es menor, habiendo pasado de los 39 ingresados del jueves a los 36 actuales.

Más allá del registro de hospitalizaciones, el parte emitido este 15 de mayo por Salud recoge 115 positivos más por covid-19. Esta cifra es notablemente superior a la de hace siete días (91), y mucho más parecida a la de hace dos semanas (121). En total, Córdoba contabiliza ya 51.366 contagiados desde marzo de 2020, de los que 50.917 han sido diagnosticados por pruebas PCR o test antigénicos de última generación.

Además, la Junta ha confirmado un nuevo fallecimiento, cifra que se viene repitiendo en los tres últimos días, con lo que ya hay que lamentar 949 muertes en la provincia. Para contrarrestar ese luctuoso dato, este sábado se han sumado 186 nuevas altas, que elevan el total a 46.503 personas curadas. Estos datos dejan el total de casos activos en 3.914, que son aquellos con capacidad de contagiar a otros.

Casi 8.500 vacunas más administradas

El balance diario de la Consejería de Salud y Familias recoge también la evolución de la campaña de vacunación en el global de Andalucía, y particularmente en Córdoba. En la provincia, en las últimas 24 horas se han administrado 8.415 dosis, para un total de 400.144 desde aquel 27 de diciembre en el que arrancó el plan de inmunización en la comunidad autónoma.

Todas ellas han servido para inocular ya a 140.081 cordobeses con la pauta completa, ya sean las dos dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o la monodosis de Janssen, lo que viene a ser 4.609 más respecto al viernes. En la provincia, 269.555 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios