Mayo Festivo

Miles de personas visitan el parque de atracciones de El Arenal de Córdoba en su primer día de apertura

Cola para entrar a El Arenal este viernes.

Cola para entrar a El Arenal este viernes. / Juan Ayala.

A las 18:10 la noria comenzó a dar su primera vuelta en el parque de atracciones instalado en el recinto ferial de Córdoba, como un aviso a las miles de personas que aguardaban en una larga cola en El Arenal cuando el parque estaba ya a punto de abrir. Los primeros en entrar han aplaudido al unísono, "con ganas de feria", mientras se encendían las primeras tómbolas y la multitud de gente empezaba a esparcirse por toda la calle del Infierno, buscando ser los primeros en subirse a alguna de las atracciones disponibles. 

"Estoy muy nervioso", decía el más pequeño de una de las primeras familias que ha entrado a disfrutar del Arenal Park, como lo ha nombrado el Ayuntamiento, o el Vive Park, como lo nombra la Asociación de Industriales Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEFA), que organiza "la feria no feria" de este año. Uno de sus portavoces, Enrique Bañuls, ha comentado durante la inauguración que "esto es reinventarnos; se trata de un parque de atracciones móvil para intentar que la gente en Córdoba pueda disfrutar, y para nosotros significa una bocanada de aire fresco". 

La asociación, que ha llegado a Córdoba con buenas expectativas, continúa demandando abrir el máximo de días posibles. "Queremos abrir todos los días, sobre todo la semana de Feria y creo que lo vamos a conseguir porque Córdoba se lo merece y nosotros lo necesitamos", asegura Bañuls, al tiempo que ha agradecido al Ayuntamiento por su colaboración.

En cuanto al aforo, que se ha cifrado en 15.000 personas que pueden permanecer a la vez en el interior del recinto, Bañuls ha informado de que "podemos llegar hasta 18.000 personas dado el espacio, pero los primeros días vamos a llegar hasta las 10.000". La entrada al parque es libre y los tickets para cada cacharrito varían entre los 3 y los 5 euros.

Las primeras impresiones 

María Santos, que ha llevado a sus hijos y sobrinos, en total siete, a disfrutar de las primeras horas del parque de atracciones, ha criticado que la entrada al mismo "ha sido complicada por la cantidad de gente que había en cola y sin distancia de seguridad; había muchas ganas y al final no se han cumplido todas las medidas". 

Y es que esas ganas se apreciaban desde la parada de autobuses de la línea 3 y 7 de Ronda de los Tejares, que estaba repleta de adolescentes y madres con niños pequeños que se dirigían a El Arenal ya a las 17:40, minutos antes de la apertura y cuando ya había miles de personas esperando el pistoletazo de salida bajo el sol y los 30 grados que hacía en la capital cordobesa.

"Con ganas y mucha ilusión", ha abierto su negocio de juegos María José Carbajo, que ya participó en el parque de Sevilla y el de Jerez, donde "ha ido muy bien, con mucha seguridad; no es como una feria pero estamos empezando a retomar la actividad después de cerca de 19 meses sin ingresos". Para María José, "esto es más que nada sentimental, un trabajo de toda la vida, de tradición familiar; yo crecí detrás de un mostrador de feria", hace ya 39 años, comenta mientras pone a punto los dispensadores de gel hidroalcohólico.  

Coincide con ello, Luis Pérez Caballero, natural de Aguilar de la Frontera y que regenta Turrones Montse, y que señala que la iniciativa "está muy bien para la provincia, para empezar a retomar las fiestas, lo típico y lo que nos caracteriza a los españoles". Luis ha trabajado en la Feria de Córdoba "desde toda la vida, hace 47 años que nací en una feria". 

"El covid está en todos lados", asegura el turronero, que considera que tomando las medidas se pueden celebrar estas iniciativas, sobre todo tras más de un año y medio "muy duro económicamente, aguantando que mucha gente no hacía caso a las medidas mientras nosotros estábamos sin trabajar". 

La organización repite mensajes con las medidas de seguridad constantemente a través de altavoces, todas las atracciones tienen el aforo limitado, mientras los vigilantes de la empresa de seguridad Ismasa se aseguran de mantener el orden. Y aunque todas las taquillas y negocios tienen gel hidroalcohólico disponible, Belén Cano, que ha ido al parque con sus tres hijas de nueve, 11 y 13 años, critica que no se desinfecten los asientos de las atracciones entre un turno y otro, aunque admite que "sería complicado".

Al igual que otras familias, Cano ha asegurado que la entrada al recinto "ha sido muy difícil", por lo que demanda que se amplíen las medidas de seguridad de cara a los próximos días. Aún así, expresa que está "encantada y disfrutando por las niñas, que ya les apetecía".  

Las atracciones en El Arenal estarán en funcionamiento hasta el próximo domingo 30 de mayo. El horario es de jueves a domingo, los jueves será desde las 17:00 y como máximo hasta las 24:00 y los viernes, sábado y domingo a partir de las 12:00 y hasta las 24:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios