Jurado Oficial Largometrajes

Paz Encina

  • Directora de cine.

Paz Encina. Nacida en Asunción, Paraguay, en 1971. En 1996, entró en la Escuela de Cinematografía en la que se doctoró en cinematografía (2001). En 1997, realizó un vídeo La siesta que le valió el segundo premio del Festival de vídeo Arte BA (Buenos Aires).

En 1998, rueda en 16 mm el cortometraje Los encantos del jazmín. En el año 2000, rueda el cortometraje titulado Hamaca paraguaya, con el patrocinio del Centro Cultural Español Juan de Salazar y de la Escuela de Cinematografía. La cinta recibió una mención especial en el IV Festival de Internacional de Escuelas de Cine, el premio Génesis a la Mejor Película en Vídeo paraguaya y el primer premio del IV Salón de los Jóvenes Artistas, que otorga el periódico La Nación de Asunción.

Ese mismo año, Paz Encina rueda en 16 mm el cortometraje Supe que estabas triste, que recibe en 2001 los Premios Génesis al Mejor Sonido y a la Mejor Dirección, en Asunción.

De 2002 a 2003, da clases de lenguaje audiovisual y de dirección en la Universidad Católica de Asunción y en el Instituto Paraguayo de las Artes y las Ciencias de la Comunicación (IPAC).

En el año 2006 finaliza su primer largometraje también de nombre Hamaca Paraguaya, ganador de varios premios como el FIPRESCI en el Festival de Cannes 2006, Premio La Edad de Oro a mejor película en el Festival de Bélgica, Premio de la Crítica en el Festival de Sao Paulo, Premio del público en el Festival de cine de Goteborg, Premio Mejor Película Latinoamericana en el Festival FICCO (México), Premio de la crítica en el Festival de Lima (Perú), y el Premio Luis Buñuel a la mejor película Iberoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios