La noche árabe más oscura
Terminal sud | Festival de Cine de Sevilla

Ficha
** 'Terminal sud'. Las Nuevas Olas. Drama, Francia-R.D. Congo, 2019, 96 min. Dirección: Rabah Ameur-Zaïmeche. Intérpretes: Djemel Barek, Ramzy Bedia, Amel Brahim-Djelloul, Slimane Dazi, Jacques Nolot.
Rabah Ameur-Zaïmeche nunca fue un director fino, por mucho que hace años películas como Bled number one o Dernier maquis pudieran dar el pego. Aquí volvemos a encontrarnos con ese realizador torpe y descuidado, que cree poder hacer una película de argumento con uno de solo tres líneas, que filma feo posando la cámara sin ton ni son en cualquier sitio, o que abre y cierra escenas con los fondos fuera de foco durante unos segundos hasta que el protagonista entra en plano a la distancia focal adecuada.
Todo eso, siendo muy molesto, se podría soportar si Ameur-Zaïmeche no nos tomara por párvulos a los que basta con plantarles delante una denuncia indefinida (sin nombres y apellidos, aunque fácilmente identificable) sobre la deriva autoritaria actual y los crímenes de estado en ciertos países árabes para que nos traguemos lo que sea sin pestañear (no basta con invocar simplemente al Costa-Gavras de Z o La confesión como coartada cinéfila) y sin exigirle una construcción de personajes, una progresión dramática o una escritura cinematográfica a la altura. Le recomendamos que, como ejercicio de recuperación, le eche un vistazo a la última película de Christian Petzold, Transit.
También te puede interesar
Lo último

Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Vivir al día

Gafas de cerca
Tacho Rufino
¿Quién paga el fuego?
El microscopio
Una provincia de rupturas

Confabulario
Manuel Gregorio González
Nostalgias imperiales