La Virgen de Acá asciende al Cielo desde su barrio de Alcázar Viejo

Cientos de cordobeses acompañan a la imagen yacente en su desfile hacia la Catedral para conmemorar el día de la Asunción de la Virgen

La procesión de la Virgen de Acá, en imágenes

La Virgen de Acá, en su paso procesional
La Virgen de Acá, en su paso procesional / Juan Ayala

La Virgen del Tránsito –también conocida como la Virgen de Acá– realiza hoy su tradicional salida por las calles de Córdoba en la tarde-noche del 15 de agosto. A pesar ser una una jornada de abanicos, muy presentes alrededor de la procesión para mitigar los efectos de la ola de calor, los más fieles no han querido perderse el recorrido de la Virgen de San Basilio hasta la Mezquita-Catedral y su vuelta por la ribera. Una procesión que ha pasado a la historia por ser la primera que visita el primer templo de la Diócesis después del incendio que sufrió el monumento el pasado 8 de agosto.

A las 20:00, muy puntual, el paso cruzaba el umbral de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Los objetivos de cámaras y móviles se preocupaban por inmortalizar el momento en el que se iniciaba la tradicional salida veraniega que celebra la asunción de María, no sólo desde la plaza de San Basilio, sino también desde los balcones y ventanas que daban a cualquiera de las calles por las que la Virgen yacente pasaba.

Acompañada musicalmente un año más por la Banda Tubamirum de la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, la hermandad del Tránsito realiza un recorrido que no ha variado respecto al realizado en los últimos años. El cortejo, de este modo, avanza por la Plaza de San Basilio, Enmedio, Caballerizas Reales, Amador de los Ríos, Corregidor Luis de la Cerda, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina y accederá al interior de la Santa Iglesia Catedral, donde hará de nuevo estación ante el Santísimo.

Tras partir del primer templo de la diócesis, la Virgen de Acá avanza por Magistral González Francés, Corregidor Luis de la Cerda y Amador de los Ríos y se adentró de nuevo en su barrio por Caballerizas Reales, continuando por San Basilio, Plaza de San Basilio y entrando en su sede canónica.

Cuentan en su barrio, el del Alcázar Viejo, que la devoción a esta imagen letífica viene desde 1864, año en el que recorrió las calles por primera vez una Virgen de Acá que no falta a su cita anual desde 1936. “Imagen de patente suavidad y delicadeza expresiva, de contenido recogimiento y honda emotividad, de marcada frontalidad al encontrarse dispuesta sobre una cama, presenta un precioso rostro ovalado de gran realismo que emana una extraordinaria delicadeza, con los ojos casi cerrados con pestañas postizas que dulcifican su mirada, nariz recta y cejas de elegante trazado, ligeramente arqueadas. La boca, de labios entreabiertos que muestran dientes tallados, y el hoyito de la barbilla que acentúa el carácter grácil de la figura. Pies y manos de preciosa factura, ataviada con corona, sin imperiales ni ráfaga, sobre mantilla de tul bordado en oro y terno color marfil bordado igualmente en oro fino”, apunta en la Hermandad del Tránsito sobre su titular.

Una imagen titular que recibió el sobrenombre de Virgen de Acá por parte de los vecinos de Alcázar Viejo para diferenciarla de la otra imagen de la Virgen del Tránsito que existía en la iglesia de San Agustín, imagen que también tenía hermandad, aunque no procesionaba regularmente como sí lo hacía la de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz.

stats