Espacios naturales únicos que no te puedes perder si estás en Córdoba

Playas, embalses y ríos ofrecen un panorama de lo más refrescante para los últimos días del verano

La apasionante ruta por Córdoba del hotel boutique donde nació Góngora al monumento Patrimonio de la Humanidad en que descansan sus restos

Playa de La Breña en Córdoba
Playa de La Breña en Córdoba / Salas / Efe
Judith R. Iglesias

15 de agosto 2025 - 09:45

En Córdoba se vive uno de los veranos más calurosos del país y, de vez en cuando, es inevitable pensar en realizar una pequeña escapada a la costa con el fin de disfrutar así de sus playas e imponentes paisajes. La sencilla idea de estar en un chiringuito frente al mar ya resulta refrescante. Sin embargo, no es necesario viajar demasiado lejos para encontrar encontrar auténticas maravillas naturales.

Cerca de la capital cordobesa, hay una serie de embalses, playas fluviales, ríos, cascadas y senderos cuya mera presencia alivia el sofocante calor de la urbe. Además, se encuentran escondidos en entornos dignos de una postal, como es el Parque Natural de las Sierras Subbéticas o la sierra de Hornachuelos. Por ello, con la llegada de la segunda quincena de agosto y la cercanía de septiembre a la vuelta de la esquina, vale la pena organizar una excursión para descubrir algunos de estos paisajes de ensueño.

Paraje de Valdearenas, Iznájar

Zona de deportes acuáticos en Valdearenas, Iznájar.
Zona de deportes acuáticos en Valdearenas, Iznájar. / El Día

A poco más de un kilómetro de Iznájar, se encuentra el paraje de Valdearenas, un espacio paradisíaco en el interior andaluz. Este gran embalse, que cuenta con todo un ecosistema de gran riqueza gracias a su fauna avícola y piscícola, es perfecto para realizar actividades tales como la pesca, la observación de aves, los deportes náuticos o el senderismo. Eso sí, evitando siempre las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas. Se trata de la única playa de Córdoba y una de las más bonitas de Andalucía.

Embalse de la Breña, Almodóvar del Río

Playa de La Breña, en Almodóvar del Río
Playa de La Breña, en Almodóvar del Río / El Día

Al final del río Guadiato, muy cerca de su confluencia con el Guadalquivir, se encuentra el embalse de Breña; el segundo más grande de Andalucía, con un total de 823 Hm3. Este increíble espacio natural se convierte cada año en el escenario sobre el que transcurren numerosas actividades de ocio. Al igual que en la playa de Valdearena, es posible practicar senderismo, windsurf, vela, pesca, esquí acuático, cicloturismo, rutas guiadas y muchas opciones más.

Sendero de Bembézar, en el parque natural de la sierra de Hornachuelos

Sendero del Bembézar
Sendero del Bembézar / Turismo de Hornachuelos

Otro de los espacios naturales más impactantes es el sendero de Bembézar, al que podemos acceder desde el extremo sur del casco urbano de Hornachuelos. Ahí se encuentra el embalse de derivación del río, que deberemos atravesar para encontrar el inicio del camino. Además, en su mayor parte, es llano, fácil de transitar y cuenta con un increíble valor ecológico. Su belleza atrapará más de una instantánea a lo largo del recorrido.

Embalse de La Colada, El Viso

Embalse de La Colada.
Embalse de La Colada. / Salas / Efe

El embalse de La Colada se extiende por los términos municipañes de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar, con una superficie total de 608 hectáreas. Está situado en la zona hidrográfica del Guadiana y acoge las aguas del río Guadamatilla. Se trata, como los anteriores, de un espacio para uso recreativo, donde se puede disfrutar de las maravillosas vistas y refrescarse en un ambiente más relajado que el de la ciudad. Eso sí, está prohibido el baño debido a riesgos sanitarios.

Además, por el entorno de las sierras Subbéticas confluyen algunos ríos, como el río Bailón; un espacio en el que es posible refrescarse al final del sendero. Conviene tener cuidado, en cualquier caso, ya que las corrientes pueden ser fuertes. Próximo al municipio de Zuheros, ofrece una belleza natural única. Por ello, es un lugar perfecto para pasear en sintonía con la naturaleza y evadir así el calor de las grandes ciudades. Antes de ir, es preciso solicitar un permiso, ya que el encinar que hay que recorrer para llegar está especialmente protegido.

Lago de la Encantada, en la urbanización de Las Jaras

Un cortijo con piscina junto al lago La Encantada.
Un cortijo con piscina junto al lago La Encantada. / Booking

A poco más de 15 kilómetros de la capital cordobesa, se encuentra la urbanización de Las Jaras; y, justo ahí, está el Lago de la Encantada, que pertenece a la cuenca del Guadalquivir. Sin duda, en la actualidad, se trata de un entorno único situado en el corazón de Sierra Morena, ideal para hacer un picnic cuando bajen un poco las temperaturas.

stats