España

El pacto 'antiyihadista' se topa con la prisión permanente revisable

  • El PSOE marca la futura figura penal como "línea roja" de cara al consenso con el Gobierno, que promete diálogo a la oposición

El Gobierno y el PP abrieron ayer su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para consensuar un pacto de Estado contra el terrorismo yihadista, con la disposición inicial de todos a sumarse y al que el PSOE ha marcado una "línea roja", salvable si no se incorpora la prisión permanente revisable.

Una figura que "no es un tema menor para nosotros, es fundamental, una línea roja", dejó claro el portavoz socialista en la Comisión de Justicia, José Enrique Serrano, quien no obstante insistió en que su partido no se opone al pacto ni a consensuar el texto de la proposición, pero no quieren que en ésta figure expresamente este tipo de condena.

La oposición en pleno ya rechazó el jueves esa figura durante la aprobación por el Congreso de la reforma del Código Penal, cuya tramitación continuará en el Senado y de la que se ha excluido la parte que regula los delitos de terrorismo para pactarse en una proposición de ley orgánica que se debatirá de forma paralela. Ayer, la prisión permanente revisable para delitos muy graves también centró las reuniones, pero el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que "no está sobre la mesa" del pacto y que, en cualquier caso, no tendría sentido que esa figura penal castigara los delitos más graves y no lo hiciera con los de terrorismo. En este aspecto "caben pocos experimentos", enfatizó Martínez tras reunirse con PSOE, PNV, CiU y UPyD, ya que problemas de agenda impidieron que se sumarán a las reuniones -por separado y en el Congreso- la Izquierda Plural y el Grupo Mixto, con los que están en contacto y a los que han remitido el primer borrador.

Convencido de que esa línea roja es un "escollo" salvable, el número dos de Interior pidió la ayuda de los grupos para que el texto final defina correctamente y con las palabras más exactas qué delitos serán considerados terrorismo y cuándo se entenderá que lo es el adiestramiento pasivo o la autoradicalización.

Basado en las doce enmiendas que el PP ya registró en diciembre al proyecto de reforma del Código Penal, el texto quiere fijar las nuevas tipologías de terrorismo, como la actuación de los lobos solitarios y otras formas que utilizan los yihadistas, ya que la legislación actual, de 1995, miraba hacia el modelo de ETA, contra la que ha sido eficaz. Otro de los escollos que tendrá que superar la negociación será precisar conceptos como el adiestramiento pasivo o la autorradicalización a través de la visita a páginas o foros de internet, con el objetivo de que la mera entrada a esas web de investigadores, periodistas u otros expertos quede salvaguardada de un posible delito de terrorismo.

Todos los grupos se mostraron abiertos al diálogo y a analizar el primer borrador.

Los ministros de Exteriores de veintiún países de la coalición internacional para combatir al Estado Islámico coordinaron ayer en Londres sus esfuerzos contra los yihadistas y su "ideología". El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, subrayó la eficacia de los cerca de 2.000 ataques aéreos que ha lanzado hasta ahora la coalición en apoyo a las tropas locales en Siria e Iraq.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios