España

El caso Palau fractura a JxSí

  • ERC apoya la moción para que la Generalitat se persone en la causa contra CDC

El ex responsable del Palau Fèlix Millet, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para asistir al juicio.

El ex responsable del Palau Fèlix Millet, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para asistir al juicio. / Andreu Dalmau / Efe

La disputa en torno al papel que la Generalitat debe ejercer en el caso Palau ha roto la unidad de voto de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament. A propuesta de la CUP y de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP), la Cámara catalana aprobó ayer que la Generalitat se persone en la causa contra Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por haberse apropiado de 6,6 millones donados por Ferrovial al Consorcio del Palau, del que forma parte la Generalitat. Aunque el martes los consellers de ERC acataron la decisión de sus socios y del president Carles Puigdemont de no pleitear contra CDC, los republicanos cambiaron de criterio y apoyaron la resolución mientras que los diputados del PDECat se abstuvieron.

El presidente de CSQEP, Lluís Rabell, advirtió al Govern de que su decisión de no acusar a CDC "no es jurídica" sino "altamente política", ya que "pone en peligro" la posibilidad de resarcir el perjuicio causado con el expolio del Palau y deja en "entredicho" el papel del Ejecutivo de velar por las instituciones.

Hay que acabar con la impunidad y con la ecuación de país+partido+negocios"

Desde la CUP, Benet Salellas pidió "no mezclar la guerra sucia del Estado contra el independentismo, con la guerra contra la corrupción". "Estamos hartos de tanta impunidad con la corrupción en este país", exclamó antes de pedirle al Govern "madurez" y que "adopte criterios políticos y no jurídicos" y "una conducta ejemplar" que ponga fin a la "ecuación de país+partido+negocios".

JxSí evidenció la fuerte división que le genera esta cuestión y, a la hora de explicar sus criterios, tomaron la palabra hasta tres diputados: Gerard Gómez del Moral (ERC), Albert Batet (PDECat) y Germà Bel (independiente).

Gómez del Moral recordó que en 86 años de historia ERC no ha tenido ningún condenado por corrupción "y siempre ha estado comprometido en la lucha" contra las conductas corruptas, por lo que ahora desea "una república limpia que acabe con los trapicheos del autonomismo".

Batet señaló que "no todo vale en política", y que no se debe hacer "seguidismo" de la Fiscalía que pactó con dos personas que "son delincuentes confesos", porque "creemos más al Govern que a la propia Fiscalía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios