España

Posada felicita la Navidad en el primer 'tuit' del Congreso

  • Partidos políticos y usuarios de las redes sociales critican que haya escogido una imagen religiosa. El presidente de la Cámara Baja no cree que haya ofendido a los no creyentes.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha aprovechado el primer tuit de la cuenta oficial del Congreso en Twitter -@Congreso_Es- para felicitar la Navidad en castellano, euskera, catalán y gallego, y adjuntar una tarjeta navideña con una ilustración del portal de Belén. "Os doy la bienvenida a este nuevo canal. Feliz Navidad, Zorionak, Bon Nadal, Bo Nadal. Jesús Posada. Presidente", es el contenido del mensaje colgado en la red social pocos minutos después de las once de la mañana. La ilustración de la tarjeta pertenece al Libro de Horas al Uso de Roma que se encuentra en la biblioteca del Congreso de los Diputados.

En su segundo tuit publicado minutos después, el Congreso explica que la cuenta tiene la finalidad de promover los contenidos institucionales y servir de vía de consulta y atención a los ciudadanos. El mensaje ya ha tenido la respuesta de los tuiteros en Twitter originando una corriente crítica contra la felicitación por supuestamente ir en contra de un Estado laico. La Mesa de la Cámara Baja acordó la semana pasada la apertura de un perfil del Congreso en Twitter, gestionado por el personal de Comunicación de la Cámara, para que no suponga un coste añadido. La idea es que la cuenta del Congreso sirva para informar en tiempo real de lo que se está debatiendo y de lo que va a debatirse.

Posada no cree que la felicitación del Congreso ofenda a los no creyentes

Posada ha salido más tarde al paso de las que críticas, al afirmar que no considera que sea una ofensa para los no creyentes. "Esto es la democracia, a algunos les gusta y a otros no", ha dicho Posada a los periodistas en respuesta a las críticas formuladas por la Izquierda Plural, que ha expresado su disconformidad porque el Twitter del Congreso se haya estrenado con una felicitación con imágenes religiosas, algo impropio en un Estado laico, según ha dicho uno de sus portavoces, Joan Coscubiela.

Posada ha restado importancia a esas críticas, que considera que son simplemente muestras de que a algunos ciudadanos no les ha gustado la felicitación y ha recalcado que "obviamente" en su ánimo no estaba ofender a los no creyentes y no le parece que nadie pueda sentirse ofendido por ese tuit. Sin embargo, Coscubiela ha hecho hincapié en que hay que ser "respetuosos" con este tipo de cosas y las imágenes "religiosas" deben guardarse para "momentos de intimidad personal". No obstante, ha señalado que sería un detalle que no tendría tanta importancia sino fuera porque el Gobierno prepara una ley educativa que avala "una especie de nacional catolicismo" y de adoctrinamiento de alumnos.

Por su parte, y sin haber visto la imagen, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado que el portal "forma parte de la cultura de este país" y ha descartado que pueda haber en el tuit "ninguna maldad". Una opinión similar a la expresada por el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, que ha recalcado que felicitar la Navidad con una postal navideña tradicional es una costumbre extendida en España y no hay que buscar otras lecturas. Tampoco había visto la imagen la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha evitado realizar ningún comentario sobre su contenido y se ha limitado a trasladar su felicitación a Posada por poner en marcha este canal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios