España

La Policía se hace con tres pistolas, agendas y material informático en el coche de Aitzol Iriondo

  • Los tres detenidos anoche en Irún escaparon de la operación desplegada por la policía francesa para arrestar al jefe de ETA

El registro del coche utilizado por el jefe del aparato militar de ETA Aitzol Iriondo Yarza y su lugarteniente, Eneko Zarrabeitia, ha permitido incautarse de tres armas cortas, documentos de identidad falsos, componentes electrónicos, material para el robo de vehículos, placas de matrícula dobladas, documentación interna de ETA y diverso material informático, según informó hoy el ministerio del Interior. Además, los tres presuntos miembros de ETA detenidos la pasada noche en Irún (Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun) serían colaboradores de la banda que habrían facilitado la reunión de los tres dirigentes etarras en suelo francés. Concretamente, habrían ayudado a Aitor Rodríguez Artetxe, detenido junto al numero uno de ETA, a cruzar la frontera. Estos tres colaboradores fueron detenidos cuando volvían a sus domicilios en Vizcaya tras escapar de la operación desplegada por la policía francesa.

Durante la inauguración la nueva Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en Granada, Rubalcaba confirmó que, tras el minucioso registro efectuado en el coche en el que viajaba Iriondo se han encontrado agendas, tres armas, material informático, componentes electrónicos y dos mochilas, entre otras cosas. "Iba muy pertrechado", afirmó el titular de Interior que señaló que que el material encontrado servirá a las Fuerzas de Seguridad españolas y las francesas para abrir "nuevas perspectivas de investigación".

En este sentido, destacó que las detenciones son un "paso adelante" en la lucha contra el terrorismo y pero pidió calma y reiteró la advertencia de que "ETA está trabajando para hacer alguna fechoría". "Cuanto más acosados estén, más peligrosos se pueden volver y, por tanto, nuestra obligación es decirle a los ciudadanos españoles que hemos dado un paso adelante pero que esto no ha acabado", afirmó el ministro de Interior que insistió en mantener "la guardia alta" porque " desgraciadamente lo intentarán de nuevo y, cuanto antes lo puedan intentar, antes lo van a intentar".

Y aunque se negó a entrar en las especulaciones sobre quién podría ser el nuevo inquilino que ocupe en sillón de 'Txeroki', Rubalcaba aseguró que los expertos de la lucha antiterrorista ya están trabajando para detener "a quien ose" sustituir a Iriondo en la dirección del aparato militar de ETA.

Respecto a estos tres detenidos en Irún, Rubalcaba se limitó a señalar que están siendo interrogados y se están produciendo los correspondientes registros en sus domicilios, por lo que "hay que mantener la discreción". Estos tres detenidos son Ibai Egurola, Javier Gutiérrez y Ametz Labistaun, colaboradores de ETA que ayudaron a Aitor Rodríguez Artetxe a cruzar la frontera y acudir a una cita con Aitzol Iriondo y Eneko Zerrabeitia. Los tres son miembros 'legales', es decir sin fichar, de la organización terrorista y que habrían conseguido huir del dispositivo policial desplegado por la policía gala con el conocimiento y colaboración del ayuntamiento de la localidad francesa.

La operación de 'Txeroki'

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, reveló hoy que cuando detuvieron en la plaza del pueblo Gerde a Aitzol Iriondo y los otros dos dirigentes de ETA, constataron que "había un coche que había huido". "Fue ese coche el que se detuvo en España y que permitió proceder a los arrestos en España", apuntó la ministra que destacó que las detenciones practicadas ayer en Francia y en España están "estrechamente vinculadas" porque en el momento en que se procedió al arresto de los tres miembros de ETA en Francia "sobre la base de las informaciones ligadas a la detención de 'Txeroki'''.

"Es por lo tanto una misma operación en la cual la cooperación franco-española ha sido completamente ejemplar y vemos que el acuerdo bilateral que firmé con mi homólogo en el mes de enero de este año nos permite avanzar", afirmo Alliot-Marie que subrayó que las operaciones de las fuerzas de seguridad se aproximan "cada vez más" a los altos responsables de la banda terrorista y que, si a 'Txeroki' se le buscaba desde hacía años, ahora "han sido suficientes unas semanas" para detener a su sustituto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios