España

El PP acusa a Armengol de no reactivar el Congreso y tenerlo "cerrado a cal y canto"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, llega a una rueda de prensa en la Cámara Baja.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, llega a una rueda de prensa en la Cámara Baja. / Sergio Pérez · Efe

El PP ha urgido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a que convoque "inmediatamente" los órganos habituales de la Cámara Baja que deben retomar la actividad parlamentaria, para iniciar el periodo ordinario de sesiones y para que "no secuestre el Congreso que está cerrado a cal y canto".

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado el "secuestro del poder legislativo que está llevando a cabo la presidenta del Congreso por mandato de Pedro Sánchez -según ha dicho-" y el grupo parlamentario popular ha registrado un escrito este martes para que Armengol convoque la Junta de Portavoces.

Una reunión que se celebró por última vez el 19 de septiembre y que según el reglamento del Congreso debe convocarse si así lo solicitan dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los miembros de la Cámara, como es el caso del PP.

Los populares instan a esta reunión para poder discutir las peticiones de comparecencia que han solicitado; para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, informe de los últimos consejos europeos y para que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también dé cuenta en el pleno de la posición de España en el conflicto palestino-israelí.

Gamarra ha acusado a la presidenta del Congreso de "retorcer" el reglamento y ha exigido que convoque la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces para aprobar también un calendario de sesiones plenarias, iniciarse las sesiones de control al Gobierno y constituirse la Diputación Permanente.

"Han pasado casi tres meses desde las elecciones del 23 de julio y dos meses desde la constitución de las Cortes... y se confirma que Armengol ha parado el reloj de las Cortes y se lo ha entregado a Sánchez, lo que supone un secuestro del Congreso que está cerrado a cal y canto", ha afirmado.

Gamarra ha lamentado que la presidencia "esté obstruyendo" la vida parlamentaria, al tiempo que ha explicado que lo primero que tiene que hacer Armengol es poner fecha al debate de investidura de Pedro Sánchez, transcurridos quince días desde que el rey le propusiera como candidato.

La secretaria general del PP también ha animado a los tres presidentes autonómicos del PSOE a reconsiderar su negativa a acudir el jueves a la Comisión General de Comunidades Autónomas para hablar sobre la amnistía y ha señalado que su ausencia en ese debate parlamentario es el "mayor reflejo" de su "sumisión" al candidato socialista, Pedro Sánchez. 

El Senado acoge el jueves a partir de las 11.00 horas la reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas para hablar, entre otras cuestiones, de la hipotética Ley de Amnistía que quiere aprobar el Gobierno. El Grupo Popular ha hecho prevalecer su mayoría absoluta en el Senado para forzar la convocatoria de este órgano, al que acudirán todos los 'barones' del PP, si bien los tres presidentes socialistas han declinado su asistencia: Emiliano García-Page, María Chivite y Adrián Barbón. 

Gamarra ha puesto el foco no en el que asiste a esa comisión del Senado sino en el que se ausenta, criticando que no tengan previsto acudir ni los tres presidentes socialistas ni el Gobierno en funciones que lidera Pedro Sánchez. 

A su entender, si el Gobierno al final no acude será un "nuevo ejercicio" de "desprecio institucional". "Que un Gobierno en funciones no acuda a la llamada del Senado a comparecer en el marco de la Comisión de Comunidades Autónomas donde han confirmado ya su asistencia una grandísima mayoría de Comunidades Autónomas nos lleva a una anomalía democrática", ha manifestado. 

De la misma manera, la secretaria general del PP ha censurado que haya CCAA del PSOE que "se nieguen a asistir", algo que también ha tildado de "anomalía democrática" y "falta de respeto a las instituciones". 

Es más, ha dicho que eso es "es el mayor reflejo de la sumisión a Pedro Sánchez", dado que, según Gamarra, esos presidentes "sólo pueden estar en silencio" y "no son capaces de poder defender la igualdad ante la ley o una financiación igual para todos los españoles". 

"Y las ausencias son ausencias que responden única y exclusivamente a la sumisión de Pedro Sánchez con un precio. Y el precio es la entrega de la igualdad de todos esos españoles que viven en Castilla-La Mancha, Asturias o Navarra, a los cuáles el PSOE ha decidido no defender", ha asegurado, para criticar que el Partido Socialista esté dispuesto a "entregar la igualdad" con tal de que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno. 

Dicho esto, ha señalado que el PP va a defender que todos los españoles, vivan donde vivan, sean "españoles de primera con los mismos derechos y con las mismas obligaciones", porque "nadie puede estar por encima" de los demás. 

Poco después, en una charla informal con los periodistas, Gamarra ha puesto el foco en los asistentes y, ante la decisión de Aragonés, de asistir, ha indicado qeu es "positivo" que vayan los presidentes. Dicho esto, ha afirmado que son los ausentes los que deben "reconsiderar su ausencia". 

"Los presidentes socialistas deberían recapacitar y reconsiderar su posición", ha declarado Gamarra ante los periodistas, para añadir que el lehendakari, Iñigo Urkullu, también debería asistir, igual que lo va a hacer Aragonès. 

 Además, ha criticado que estén paralizadas iniciativas como la declaración institucional promovida por el PP contra los ataques de Hamás o los escritos de reconsideración sobre la reforma del reglamento para implantar las lenguas cooficiales en el Congreso.

En este sentido, también se ha referido a la petición que han registrado de comparecencia urgente del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que informe sobre las medidas que está tomando para hacer frente a la crisis migratoria que está sucediendo en Canarias.

"Canarias pide medidas. El Gobierno en funciones no puede mirar hacia otro lado y no puede hacer dejación de funciones", ha añadido, al tiempo que ha denunciado la ausencia de un "mando único" para gestionar esta crisis migratoria, "la segunda mayor en Canarias tras la de 2006".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios