España

Moratinos investigará la filtración que reveló el malestar de EEUU y la OTAN por la retirada de Kosovo

  • El ministro de Exteriores señala su "total rechazo" a la revelación de su contenido porque "afecta a los intereses españoles".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abierto una investigación para descubrir cómo se filtraron a los medios de comunicación los telegramas que daban cuenta del enfado de Estados Unidos y de la OTAN por la retirada de las tropas españolas de Kosovo. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la revelación de su contenido le produce un "total rechazo, porque "afecta a los intereses españoles" y a "los de sus socios y aliados". 

Los dos telegramas objeto de la investigación fueron dirigidos a Moratinos los pasados días 19 y 20 de marzo, e informaban de una conversación del embajador español ante la OTAN, Carlos Miranda, con el embajador estadounidense ante la OTAN y del contenido de la reunión del Consejo Atlántico. La investigación estará dirigida por el inspector jefe de Embajadas. 

Moratinos ha respondido así al diputado del Partido Popular Gustavo de Arístegui durante la sesión de control al Gobierno, que le acusó de cometer un "rosario de errores" en política exterior. Moratinos ha evitado responder a la pregunta de si conocía con anterioridad que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciaría la retirada de las tropas antes del verano durante su visita a los soldados en Istok (Kosovo), y de por qué no informó a los embajadores si lo sabía. 

El ministro ha asegurado que el incidente con los aliados se ha aclarado tras explicar que la retirada se hará en coordinación con los manos aliados sobre el terreno, y recordó que se entrevistó ayer con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton. Según explicó Moratinos, la filtración ha llevado a la Diplomacia española a elaborar nuevas normas para la circulación de la información confidencial.  

El ministro leyó en el Congreso extractos de un artículo de De Arístegui en el que calificaba la decisión de "tardía" pero "correcta", "acertada", "imprescindible" y que "debe aplaudirse". "Le agradezco el aplauso", señaló el ministro. 

El diputado popular le preguntó: "¿Quién va a creerse ya la seriedad del servicio exterior de España? ¿Qué profesional va a poner cosas importantes en un telegrama si va a salir en los medios de comunicación?". Según dijo, en los organismos internacionales se habla de "chaconadas y zapateradas". 

De Arístegui también acusó al ministro de deteriorar la imagen de España en el exterior por las "chapuzas" e "improvisaciones" del Gobierno, afirmó que España está haciendo "el ridículo" en el ámbito internacional y acusó a Moratinos de utilizar información confidencial en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios