España

La Mesa del Congreso rechaza que la Ley de Amnistía decayese pese a que la Cámara la rechazó por mayoría absoluta

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y la portavoz adjunta del PSOE, Isaura Leal, a su llegada a la reunió de laMesa .

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y la portavoz adjunta del PSOE, Isaura Leal, a su llegada a la reunió de laMesa . / Marta Fernández Jara · Europa Press

La Mesa del Congreso ha decidido que la proposición de Ley de Amnistía presentada por el PSOE no ha decaído pese a que hace una semana el Pleno de la Cámara la rechazó por mayoría absoluta (179 votos en contra, 171 a favro y ninguna abstención).

Tras permitir que siga el trámite, la Mesa da de plazo hasta el próximo 21 de enero a la Comisión de Justicia para aprobar un nuevo dictamen sobre la Ley de Amnistía que deberá de votarse en el Pleno, una decisión que se ha tomado con el voto en contra el PP.

La mayoría que suman el PSOE y Sumar en el órgano de gobierno de la Cámara ha aplicado de este modo el criterio fijado por los letrados de la institución en un informe que no era vinculante y validan así la decisión que ya tomó en el pleno del martes 30 de enero la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de devolver la proposición a la Comisión de Justicia para que apruebe un nuevo dictamen en el plazo de un mes, conforme al artículo 103.2 del reglamento.

Al tomar esta decisión la Mesa ha desoye, también siguiendo la postura de los servicios jurídicos, la tesis del PP y Vox, que sostenían que la proposición de ley había decaído el pasado 30 de enero al ser rechazada en la votación de conjunto a la que se tuvo que someter por su carácter orgánico.

En el Pleno de hace una semana, la iniciativa legislativa se sometió a dos votaciones de conjunto: una sobre el dictamen, en la que bastaba mayoría simple y se logró mayoría absoluta a favor; y una segunda dado su rango orgánico, donde se requería mayoría absoluta a favor y cosechó mayoría absoluta en contra.

Hasta ahora no existía precedente de que una ley orgánica rechazada, y además por la mayoría absoluta de la Cámara, en la votación del texto conjunto vuelva a la Comisión para que trate de aprobar un nuevo dictamen.

Precisamente,  PP y Vox defienden que el texto decayó porque en la votación de carácter orgánico fue rechazada por 179 votos, tres por encima de mayoría absoluta. Sin embargo, la mayoría de la Mesa desechó esta posibilidad y ratificó la decisión anunciada entonces por Armengol, con lo que envía la proposición de ley de vuelta a la Comisión de Justicia para una segunda oportunidad.

Dictamen aprobado y enmiendas vivas

El plazo de dos semanas, atendiendo a la propuesta de los letrados, se contará en días naturales a partir de este miércoles. El Reglamento establece un plazo de un mes cuando una iniciativa de carácter orgánico tiene que ser devuelta a la comisión de la que salió al no lograrse mayoría absoluta en la votación de conjunto, pero esta proposición de ley se tramita por el procedimiento de urgencia, lo que implica la reducción de los plazos a la mitad.

En esta nueva fase de la negociación la comisión tendrá que trabajar sobre el dictamen de la proposición de ley aprobó el Pleno la semana pasada y las enmiendas que quedaron vivas. Es decir, no se podrán registrar nuevas enmiendas, pero sí utilizar las rechazadas el día 30 para buscar transaccionales.

Aunque el horizonte fijado por la Mesa del Congreso es que el nuevo dictamen esté listo a más tardar el 21 de febrero, la Comisión de Justicia podría solicitar una prórroga si considera que requiere más tiempo para dictaminar. Eso sí, el artículo 131.2 no permite ir más allá del mes, en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios