España

La Justicia catalana no ve delito en la declaración de ruptura del 'Parlament'

  • El TSJC rechaza las querellas por sedición y rebelión porque la resolución "no supone un alzamiento violento" La Fiscalía pide que se investigue a Homs por la consulta del 9-N

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado sendas querellas de Manos Limpias y UPyD contra los promotores de la resolución independentista aprobada por el Parlament el 9 de noviembre porque "no incluye una proposición a los ciudadanos para que se alcen públicamente y violentamente". En sendos autos recogidos por Europa Press, la Sala Civil y Penal del TSJC responde a los dos querellantes, que acusaban de los delitos de rebelión y sedición, que los hechos no son constitutivos "de este delito ni de cualquier otro ilícito penal".

Añade el tribunal, en su respuesta a UPyD, que la resolución ni siquiera va dirigida a la ciudadanía sino al Parlament, que no incluye expresiones que llamen al tumulto ni al desorden y que "la rebelión exige el empleo de la fuerza".

La Fiscalía de Cataluña ha pedido por su parte que el Tribunal Supremo (TS) investigue al ex conseller de Presidencia Francesc Homs, ahora diputado en el Congreso, por su papel en la organización de la consulta independentista del 9-N tras ser suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, en un escrito ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Joan Manel Abril, que instruye el caso, la Fiscalía plantea ampliar a Francesc Homs la investigación del 9-N, en la que permanecen imputados el ex presidente de la Generalitat Artur Mas y las ex conselleras Irene Rigau y Joana Ortega.

Homs aseguró por su parte que "no entiende" por qué la Fiscalía pide después de 14 meses que le investiguen por la consulta del 9-N y se mostró convencido de que es porque los votos de su grupo pueden ser "determinantes" en el inicio de legislatura. "No creo en las casualidades, ni en que las cosas caigan del cielo, y veo una causa-efecto evidente y lógica, que es que soy el portavoz de un grupo que, en según qué circunstancias en el proceso de inicio de la legislatura sus votos son determinantes", denunció Homs.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, consideró por su parte "impensable" que el TC anule la comisión de estudio del proceso constituyente, porque eso supondría un "ataque a la esencia del sistema democrático" y a la "división de poderes" en el Estado. El Parlament -agregó- tiene derecho a crear cualquier comisión de estudio, porque están reguladas por el reglamento de la Cámara".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios