España

Garzón acusa al tesorero y a un aforado del PP de cobrar dos millones de Correa

  • El juez sitúa a Bárcenas y a Galeote "en el seno" de la red de empresas para las que gestionaron contratos "prevaliéndose de su posición" a cambio de dinero · Los primeros pagos se remontan a la campaña del 98

El juez Baltasar Garzón remitió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los indicios que obran en el caso Gürtel sobre la presunta implicación en la causa del tesorero del PP, Luis Bárcenas, así como del eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, en la trama de corrupción vinculada al PP que investiga el juez. Garzón adoptó esta decisión en un auto de 38 folios por el que acordó remitir la causa en su totalidad al TSMJ. En el caso del tesorero del PP, Garzón cifra en 1.353.000 euros la cantidad posiblemente percibida a través de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, mientras que de Galeote dice que podría haber percibido "directa o indirectamente" 652.310 euros.

Según Garzón, "la conducta presunta, pero concreta" de Bárcenas y de Galeote se habría desarrollado "en el seno de la organización liderada por Correa, en la que aquellos estarían integrados y prestarían los servicios requeridos por éste, en función de su posición cualificada o estratégica en el partido político al que pertenecen". Los dos aforados, añade, estarían "enmarcados dentro de la organización con el cometido de facilitar las actividades delictivas a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos en beneficio propio".

Todo ello, "prevaliéndose de su posición en el partido político al que pertenecían y de la capacidad de concesión o gestión de eventos para la organización y pago de los conferidos, recibiendo por ello cantidades en efectivo o pagos en especie". Por ello cree que los dos podrían haber cometido delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, contra la Administración Pública y a Galeote le atribuye, "por vía de coautoría" con Correa, un delito de cohecho.

El magistrado hace referencia al contenido de tres informes policiales sobre los dos miembros del PP, que han quedado identificados por los agentes "sin ningún género de dudas". En estos informes se concretan las cantidades económicas recibidas, que incluyen la entrega a Galeote de dos Land Rover Discovery, recibidos por él y su mujer.

De hecho, el juez asegura que Bárcenas disponía de un "archivo personal" en la 'contabilidad b' que llevaba la trama dirigida por Correa, en la que se le identifica como L., L.B. o, en ocasiones, "el cabrón". "La expresión el cabrón aplicada por los imputados a Bárcenas estaría acreditada por la declaración judicial de uno de ellos en la investigación", dice Garzón, que añade que esta persona justificó el apelativo "porque no les daba trabajo y les había cortado el que tenían". Las primeras entregas de dinero se remontan a finales de los años noventa y, según el juez, son operaciones que "se refieren a la campaña electoral en Galicia del 98".

El magistrado añade que durante el tiempo en que Bárcenas formó parte del equipo de tesorería del PP "las empresas de Correa han realizado eventos para dicha formación a través de la sociedad Special Events SL, llegando a ser la empresa que organizaba los actos a nivel nacional". También señala que, en varias de las grabaciones, Correa dice haber dado dinero a Bárcenas en la sede del partido. Por último, Garzón relaciona a Bárcenas con el ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, con el que participaba en la sociedad Astrolago de Inversiones SL y con el que trabajó en el PP entre 1991 y 2003, cuando el último organizaba las campañas electorales que realizaba Special Events, y que el hoy senador pagaba.

El tesorero del PP respondió al auto de Garzón encargando a sus abogados la presentación de una querella criminal. Bárcenas ya había dirigido escritos de queja contra Garzón al verse implicado en varias informaciones periodísticas con el caso Gürtel, pese a haberse declarado el secreto de sumario.

Por su parte, el PP hizo público un comunicado en el que denuncia que Garzón trata de incriminarles "en contra de los informes de la fiscalía y a sabiendas de que son aforados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios