España

La Ertzaintza investigará la agresión al concejal socialista tras el Pleno de Pasajes

  • El PP vasco cree urgentes las mociones de censura contra los alcaldes de ANV

El departamento vasco de Interior ha abierto diligencias para investigar lo acontecido en el Pleno de ayer en Pasajes (Guipúzcoa) en el que, tras aprobarse la moción ética consensuada por PSE y PNV, para instar a la dimisión a los cargos de ANV que no condenen la violencia de ETA, un simpatizante de ANV propinó un puñetazo al edil socialista en el municipio Bixen Itxaso.

Según informaron a Europa Press fuentes de la la Ertzaintza, a consecuencia de estos incidentes "se han abierto diligencias en el juzgado de San Sebastián para determinar o imputar en determinadas acciones la agresión que hubo". Además, señalaron que "por el momento" Itxaso no ha presentado denuncia por estos hechos ante la Policía autonómica vasca.

En un comunicado consensuado ayer, la Mesa del Parlamento vasco expresó su condena "ante la utilización de la violencia y el chantaje para tratar de imponer unas posiciones que han sido reiteradamente derrotadas en las instituciones y en el debate social". Los socialistas guipuzcoanos calificaron de "inadmisible" que se agrediera a un concejal y se insultara a los ediles.

La presidenta del Partido Popular de Guipúzcoa, María José Usandizaga, se unió al coro y manifestó que "se suceden las algaradas y las amenazas se traducen también en agresiones físicas", eso es "lo que pasa en los ayuntamientos vascos gobernados por ANV, que la fuerza impera sobre la ley".

La solución, consideró, pasa por la contundencia. "Es urgente pasar de las palabras a los hechos para superar las mociones éticas y llegar a las de censura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios