José Antonio Marina | Catedrático de Filosofía y Pedagogo

"Creemos que los deseos son fuente de derechos"

"Creemos que los deseos son fuente de derechos" "Creemos que los deseos son fuente de derechos"

"Creemos que los deseos son fuente de derechos" / juan carlos muñoz

Comentarios 1

El lenguaje, la religión, la sexualidad, la educación. Casi nada humano le es ajeno a José Antonio Marina (Toledo, 1939). Hace diez años creó la Universidad de Padres on line. Filósofo y pedagogo, padrino de la Fundación Balia por el desarrollo integral de la infancia y juventud en riesgo de exclusión. Autor de casi medio centenar de libros y múltiples colaboraciones, obras como Ética para náufragos o Dictamen sobre Dios, estudió el talento infantil, adolescente y adulto. En puertas de cumplir los 80, investiga el "talento de la senectud".

-¿Se pueden analizar hechos de hace 500 años con criterios de hoy?

-Cada momento tiene un horizonte de posibilidades intelectuales (y técnicas). Los conceptos de derechos individuales, igualdad, justicia social no existían aún. Por ejemplo, el derecho de conquista fue aceptado durante milenios. En la Conferencia de Berlín de 1885, las potencias europeas se repartieron África sin el menor reparo.

"No se pueden juzgar cosas de hace 500 años. El derecho de conquista se aceptó durante milenios"

-Si no dejamos de juzgar al pasado, ¿estaremos taponando el futuro?

-En un momento de cambios tan acelerados, urge aprender de la historia, el banco de pruebas de la humanidad. Recibimos una doble herencia que actúa en nosotros sin que lo sepamos: la herencia biológica y la cultural. El genoma biológico ya lo hemos descifrado y ahora toca el turno al genoma cultural.

-¿La inmediatez es una ventaja y un mal asunto?

-Es una característica de la sociedad de consumo, que necesita estar despertando continuamente deseos imperiosos y efímeros. Vivimos la tiranía del instante.

-De la cortesía del tus deseos son órdenes se ha pasado al imperativo categórico de ordenar la satisfacción de los deseos...

-Del niño tirano se ha pasado al adulto tirano. Una perversa educación ha hecho pensar que los deseos son fuente de derechos. Recuerdo una manifestación de universitarios en Granada reclamando el "derecho a divertirse".

-¿Confundimos educación y enseñanza?

-Más grave que la confusión es el desinterés. De la educación, como de Santa Bárbara, nos acordamos sólo cuando truena.

-¿Lo políticamente correcto es un nuevo Santo Oficio?

-Se está exagerando hasta extremos ridículos.

-¿Los abuelos actuales son los nuevos esclavos?

-El que los abuelos cuiden a sus nietos supone una vuelta a una estructura familiar antiquísima, en que la familia estaba por encima de los derechos individuales de sus miembros. Hay antropólogos que interpretan la menopausia como un truco de la naturaleza para que las abuelas no compitieran en fertilidad con sus hijas, y al no poder tener ya hijos pudieran encargarse de cuidar de los nietos. Eso estaba justificado cuando la supervivencia era extremadamente dura. La dificultad de conciliar trabajo y familia impone esta vuelta a costumbres antiguas.

-¿La familia es una institución en decadencia?

-La familia clásica, desde luego. Están apareciendo otras formas de familia.

-¿Qué diferencia autoridad y autoritarismo?

-La diferencia esencial es entre poder, que se impone por la fuerza, coactivamente, y autoridad, que se impone por respeto. El autoritarismo aparece cuando el poder se disfraza de autoridad o viceversa.

-En la última película de Almodóvar, el personaje de Antonio Banderas dice que cuando tiene varios dolores cree en Dios, cuando tiene uno, es ateo.

-La religión ha cumplido cinco funciones: explicar el mundo, unir al grupo, consolar en las grandes tristezas, aplacar el miedo a la muerte o al dolor y proponer normas morales.

-¿El final de una baja de paternidad puede ser un acontecimiento político?

-Cualquier interés social puede ser baza política.

-¿El indeciso vive en la duda, el temor o la indiferencia?

-El indiferente no duda. Pasa. La duda, en efecto, suele estar motivada por el temor a equivocarse.

-Toreros en las listas de los partidos. ¿Devotos de Frascuelo y de María?

-Los fichajes de última hora tienen un tic populista, incluso en los partidos que se dicen antipopulistas.

-Dice que para educar a un niño hace falta la tribu entera. MacLuhan habla de la tribu en La Galaxia Gutenberg...

-Vivimos en la red. Gutenberg puede quedar tan lejos como Arquímedes.

-¿Quién despierta al diplodocus?

-Es nuestro sistema educativo. Tenemos que despertarlo entre todos, tiene el sueño pesado. Los políticos no lo harán mientras no sientan la presión social.

-¿Quién llena la España vacía o vaciada?

-Hay un movimiento global hacia las megaurbes. En Biografía de la Humanidad estudio el decisivo papel que tuvo la ciudad en la evolución del ser humano, ampliaba sus posibilidades de acción y de progreso. Los pueblos rurales limitan las posibilidades de los vecinos y es natural que los abandonen. El asunto es cómo hacer atractiva la vida en un pueblo.

-Los muchos me gusta superan al me gustas mucho...

-Un individuo puede estar en tres estados, como el agua. Estado personal, es consciente y responsable de sus actos; en estado de masa se integra pasionalmente en un colectivo; y estado de red se disuelve en el trasiego de mensajes, vive una hipertrofia de su yo social y necesita la aprobación continua de la red.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios