José María Segovia. Presiente de la Sociedad Colombina Onubense

"La idea Erasmus hay que exportarla a Iberoamérica"

"La idea Erasmus hay que exportarla a Iberoamérica"

"La idea Erasmus hay que exportarla a Iberoamérica" / josué correa

-¿Comienza el año del 525 aniversario de un descubrimiento o un encuentro?

-Se ha polemizado el motivo, por el desdoble de un concepto que sólo tiene una acepción. Para España, la llegada al otro lado del mar fue un auténtico descubrimiento, donde supimos unirnos a los pueblos de una forma como no lo hizo ninguna nación: el mestizaje.

-¿Qué interés tiene esta conmemoración?

-Recordar 525 años de la gran efemérides es necesario y justo, pero también los 526, 527… y siguientes en la constante de no olvidar y mantener los hechos y momentos únicos de nuestra historia.

-No habría que dejarla escapar.

-Aprovechar una ocasión de celebración histórica siempre es bueno y obligado. Olvidar darle prestigio, ayuda y difusión anualmente, demuestra poco interés y compromiso histórico.

Aprovechar una ocasión de celebración histórica siempre es bueno y obligado"

-¿Cómo hay que sentir lo colombino?

-El descubrimiento de América es una bandera permanente que no admite esperas ni olvidos, en especial para Huelva.

-Este año se polemizó si el 12 de octubre debe ser la Fiesta Nacional.

-Es el acontecimiento más grande de la Historia de España de cara al mundo occidental. Tenemos el orgullo de que nosotros lo iniciamos como españoles. Hizo nacer un nuevo mundo llevando la cultura, la religión, el progreso... Sin olvidar que el dominio de aquellas tierras fueron difíciles, pero donde dejamos para los nativos de aquellos países leyes laborales promulgadas por los Reyes Católicos que han pasado a la historia.

-¿Se olvidó esto?

-La política y la Historia no forman a veces un maridaje en buena armonía. Cada uno de estos conceptos deben analizarse con honradez y grandeza histórica.

-¿Cómo hay que mantener la unión con Iberoamérica?

-Deberá existir siempre un diálogo de cooperación, hay que sentirse identificado. La Colombina solicitó el 3 de agosto en la celebración de La Rábida, extender la organización Erasmus a Iberoamérica, para que pueda existir ese intercambio de estudiantes becados, abriendo un nuevo diálogo de futuro.

-La Rábida es el lugar clave de esta celebración.

-Los Lugares Colombinos forman un ente común que nunca debieran separarse, pues cada uno tuvo su puesto y prelación en el desarrollo de la Historia. Variar hoy los valores primordiales de ellos es una manipulación sin nombre. La Rábida es la Cuna de América, Palos el motor y las velas del Descubrimiento, Moguer el sentido de la colaboración y hermandad del gran viaje…

-Hay un instrumento que se llama la Real Sociedad Colombina.

-Durante 137 años de historia colombina onubense, con dos centenarios por medio y multitud de celebraciones anuales, sólo fue la Real Sociedad Colombina la que se entregó con todo entusiasmo, sacrificio, esfuerzo y valentía en la defensa del protagonismo del Descubrimiento de América, atravesando distintos regímenes políticos, enormes dificultades y manteniendo siempre con su independencia, el honor histórico de nuestra provincia.

-Se renovó todo el paraje de La Rábida.

-No puede perder nunca su carácter histórico. Su modelo urbanístico de monasterio franciscano, recogido en la paz y en el silencio.

-Aquí se habló hasta de un Guggenheim.

-En 1943 se creó la Universidad Hispanoamericana, siendo presidente de la Diputación Antonio García Ramos y secretario de la Colombina José Marchena; fue entonces cuando se habló de una Casa de América. Una idea bien acogida que se perdió en el tiempo, hasta que la volvimos a retomar Domingo Gómez Flery y yo en el diario Odiel y se consiguió hacer el día de Martín Alonso Pinzón.

-¿Y esa idea dónde está?

-Aquella Casa de América debería ser un gran centro de la cultura, al que unirle un museo de costumbres y tradiciones, que fuera un gran atractivo para La Rábida y para toda Andalucía. La idea incluso planteaba una residencia de estudiantes y artistas, pero quedó en el aire. En la Colombina tenemos un pequeño museo en el monasterio.

-¿Para cuándo una cumbre de Estado en La Rábida?

-Sería deseable, pero existen problemas logísticos de seguridad. Eso no quita para potenciarla al más alto nivel diplomático. Aquí se deberían hacer grandes actos, para eso tenemos el Foro Iberoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios